publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


Ciegos y sordos

Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago.


LA FEROZ embestida del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto en el terreno de lo económico, no dibuja un panorama nada halagador ni para el país y menos aún para los trabajadores mexicanos, que van a resentir en sus hogares la voracidad de un sistema que ya se declaró abiertamente aliado de las élites multimillonarias nacionales y extranjeras. La entrega de la mayor empresa del país como lo es Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo dice todo. 

LO QUE sí vislumbramos son graves problemas sociales en México, incluyendo graves problemas de salud para el presidente en turno que luce ya demacrado y agotado en apenas el primer año de su gobierno. Las protestas sociales de todo tipo están a la orden del día y es que los pueblos, sobre todo los del centro y sur del país, han iniciado una rebelión popular que ha brotado en forma natural, ante las agresiones no sólo de los gobiernos federal y estatales, sino también de la delincuencia organizada que nadie ha podido contener en 6 años de Felipe Calderón Hinojosa y 1 de Enrique Peña Nieto. 

EL PUEBLO está reaccionando violentamente porque no siente el apoyo de sus autoridades, y en cambio, percibe que desde las altas esferas se trata de maquillar una realidad brutal como lo son la pobreza, el hambre y las actividades de grupos delincuenciales que ya los tienen hartos y por ello han decidido armarse por su cuenta. Es decir, ahora tenemos en territorio nacional a las fuerzas armadas, a los grupos de autodefensa de los pueblos, a las diferentes expresiones ideológicas de la guerrilla urbana y a la delincuencia organizada. ¡¡Y todos están armados hasta los dientes !!

AGREGÁNDOLE LOS diferentes sectores sindicales, políticos, corrientes ideológicas y grupos independientes que están desarrollando una intensa actividad de concientización entre millones de mexicanos, para que no toleren el robo descarado del patrimonio nacional. Porque al paso que vamos, nadie puede dudar ya que Diputados y Senadores aprueben en cualquier momento, la venta de partes del territorio nacional, como ya sucedió con las playas y litorales de todo México. La embestida privatizadora del gobierno de Peña Nieto es feroz al grado que su conducta ya es idéntica a la de Carlos Salinas de Gortari cuyo frase inmortal fue "Ni los veo ni los oigo". Y se dedicó a vender a sus amigos, todo lo que pudo para que se enriquecieran más. Es notorio que los últimos 5 presidentes del país se han enriquecido -dicho coloquialmente- a lo bestia.

CURIOSA PERO no extraña es la conducta de casi todos los seudo partidos políticos que descaradamente se han entregado en brazos del gobierno para saquear el país. La voracidad de sus líderes y de las camarillas que los rodean corre a la par de la conducta anti-patriótica de los dueños del poder. Y en el horizonte político apenas y se vislumbra una muy golpeada y casi agotada oposición política con López Obrador a la cabeza que dejó mucho que desear en los días cruciales previos a la aprobación de la Reforma Energética. El infarto del tabasqueño sembró muchas dudas entre sus fieles seguidores y simpatizantes. El famoso cerco al Congreso terminó en un monumental fracaso. Diputados y Senadores entregaron todo en bandeja de plata a las compañías petroleras que vendrán a llevarse ganancias multimillonarias. La traición a México es histórica pero no irreversible. Muchas cosas pueden ocurrir en los próximos meses porque la historia nos ha enseñado que siembre surgen mexicanos patriotas para defender a México. 

EL PROBLEMA o problemón que se le avecina al gobierno priísta de Peña Nieto y sus socios es que al estar reprimiendo sistemáticamente todas las expresiones populares de inconformidad con las fuerzas policíacas y militares, es que los grupos políticos más activos y emprendedores, buscarán otras alternativas de lucha más radicales y drásticas. Ya se dieron cuenta que por la vía legal y constitucional no alcanzan ningún triunfo y que son reprimidos violentamente por los gobiernos de Peña Nieto y Mancera en el Distrito Federal, así como por los gobernadores de los Estados. Es decir la protesta dentro de la ley no vale en México y cuando mucho se le considera como "patadas de ahogado". La burla de los círculos gobernícolas es brutal y el cinismo que desbordan es humillante. Y eso ya está calando en el pueblo que hasta ahora aguanta callado, pero cuya sangre ya empieza a calentarse. 

MILLONES DE mexicanos ya no estamos dispuestos a seguir tolerando tantos abusos y despojos. Hemos llegado a un punto en que nuestra confianza en el Estado de Derecho que tanto invocan priístas, panistas y perredistas, ya es un franco pitorreo porque las leyes vigentes nadie las respeta. Ni siquiera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay una sola voz que se levante para exigir el respeto a la Carta Magna. Los Poderes Legislativo y Judicial han quedado supeditados a un Poder Ejecutivo que en aras de una supuesta "modernización" pone en venta tres industrias estratégicas de la nación: PEMEX, CFE y las Telecomunicaciones. Y esto ya rebasó la paciencia de un pueblo que ya no aguanta gobernantes y gobiernos apátridas y entreguistas. Es obvio que hay un enojo colectivo muy peligroso y beligerante.  

ENTREGADOS EN  cuerpo y alma a la venta de las industrias vitales de México, los señores priístas, panistas y perredistas y otros "protestantes institucionales" se han olvidado decíamos líneas arriba, de la creciente ola de armamento que ya tienen en su poder las fuerzas armadas, los paramilitares, los autodefensas, los guerrilleros y la delincuencia organizada y que puede provocar un estallido violento allí donde menos lo esperen. Si me preguntan por el EZLN yo no veo desde hace años ninguna intención de derrocar al gobierno, ni siquiera al de Chiapas donde se han enclaustrado con un dejo de colaboracionismo silencioso. 

EL 2014 presagia graves problemas para el gobierno de Peña Nieto. La carestía de los alimentos, servicios y combustibles, la pobreza, la violencia urbana que no ha decrecido, la corrupción que sigue imperando en todos los niveles, el hambre que golpea muchos hogares, la represión contra todas las organizaciones sindicales y políticas, la publicidad mentirosa que se difunde por televisoras con dueños multimillonarios pero que juegan a pedir hipócritamente a "una limosnita para los niños pobres y enfermos", las persecución despiadada del gobierno de Obama contra los indocumentados mexicanos, el tráfico de todo lo que deje ganancias sean sustancias o seres humanos, la ausencia de justicia y sobre todo, la miopía de un gobierno que sólo está interesado en hacer negocios, presagian -como lo dije- graves problemas sociales en México. 

Y ES que cuando el río suena, agua lleva, dice un refrán popular. Y si no, acuérdese de mí en los próximos meses. No es que tengamos bolita de cristal, pero la voz popular pocas veces se equivoca. Y recordemos que la voz del pueblo, es la voz de Dios con todo y sus rayos y centellas. 

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. En breve reanudaremos nuestras transmisiones de nuestro programa de radio "El Observador Político" a través de la www.lanuevarepublica.org  como siempre, todos los jueves y viernes de cada semana. Por cierto, felicidades a nuestra amiga la Sra. Nora Valdez quien por fin vio cristalizado la impresión de su libro en Monterrey, N.L. Ya le comentaremos acerca de su interesante contenido y esperamos seguir su ejemplo con un compendio de cuentos políticos de nuestra autoría. Mientras tanto le deseamos no un feliz, pero sí un buen año 2014. 

trabago49@hotmail.com
elobservadorpolitico@hotmail.com
Facebook: Miguel Treviño Rábago
Twitter: @migueltrabago

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino