publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


La rutina del trabajo

Por Guillermo Aguirre Farías.

¿Sabías que en la mayoría de los casos el aburrimiento en el trabajo no depende de qué tan rutinaria sean las tareas sino de qué tan motivado y satisfecho estés con tus actividades aunque estas sean repetitivas?

Se dice que tarde o temprano se cae en la rutina cuando se hacen las tareas una y otra vez. Sin embargo, se pueden numerar ejemplos de actividades que aparentan ser poco o nada rutinarias pero en las cuales las personas también han llegado a sentirse aburridas.

Por ejemplo; una persona que se dedica a las relaciones públicas, podría pensarse que es una actividad muy atractiva y variada pues se conoce y trata a distintos tipos de personas frecuentemente, el caso contrario podría ser el de aquella persona cuya exclusiva tarea es la de clasificar el correo.

¿Podríamos asegurar que una actividad es más o menos aburrida que la otra? Estos son casos extremos y tal vez poco representativos, la realidad es que si existen trabajos menos rutinarios que otros, pero el problema del aburrimiento no radica solamente en el tipo de actividad que se realiza.

Radica principalmente en la satisfacción de realizar el trabajo, cuando una persona está realmente contenta y satisfecha con su trabajo no importa la rutina ni la repetición de actividades.

Pero cuando alguien está insatisfecho con su trabajo, no importa el tipo de actividad que realice, ésta le puede empezar a parecer aburrida con el tiempo.

Si tu trabajo te empieza a aburrir realmente pregúntate;

¿Qué puedo hacer para continuar con mis actividades modificando la forma en que las llevo a cabo?
Si no puedo modificar la forma de hacer las cosas... ¿Estoy siendo productiva si siento que me aburre mi trabajo?
¿Puedo hacer nuevas actividades y dejar de hacer otras sin afectar el resultado de mi función?
Modificar la rutina en el trabajo puede ser más fácil de lo que parece pero implica encontrar soluciones alternativas para obtener los mismos resultados.

Hacer más atractivas nuestras actividades no significa necesariamente cambiar radical y permanentemente de trabajo, podemos comenzar con pequeños cambios temporales y probar nuevas formas de hacer las cosas.


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino