publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


De José Revueltas a José Saramago

Fidencio Treviño Maldonado.

Mucho tienen en común estos dos personajes de la literatura, los dos ya desaparecidos físicamente, pero su escritura perpetúa la lucidez. Los dos pertenecientes a la izquierda verdadera. José Revueltas siempre huyendo de la ley por motivos políticos, cabe mencionar que a los 16 años estuvo preso en las Islas Marías y fue ahí donde escribió “Los Muros de agua” novela padrísima, sin olvidar que estuvo preso en esas Islas Marías dos veces. Otras semejanzas es que los dos se llaman José, que sus letras son de una izquierda visceral, sin precedentes y también ateos por la gracia de Dios.

Revueltas de Durango, México (1914-1976) y José Saramago nacido en Azinhaga, Portugal (1922-2010). Saramago es premio Nobel de Literatura, en 1988, mientras las obras de Revueltas fueron premiadas y reconocidas después de muerto. En España declara Saramago que la izquierda en el mundo ya no existe y es una verdad, “los hombres están conformes -dice- con lo que la televisión y los políticos les muestran y esta conformidad la demuestran callándose.

Hace 5 años en la novela Los Errores de José Revueltas con esa estética que sólo su escritura da, dice “Los errores de los políticos son pagados muy caros por un pueblo ordenado, ciego, mudo y sordo, un pueblo que se conforma con lo que le dicen y no le interesa averiguar, por indolencia tal vez o por temor a ser señalado por estos mismos políticos represores.”

De Revueltas mi novela preferida es Luto Humano y de Saramago es Ensayo sobre la Lucidez, pero todas las obras son buenas, sin excepción, y su lectura abarca algo que en estos tiempos está casi perdida, y cuyo motivo es causa- do por nosotros y el paso acelerado del neolibe- ralismo o el modernismo mal entendido, junto con la comercialización mediática que nos lleva la misma sociedad tribal en esta isla llamada tierra, y los dos autores se refieren a algo que está a nuestro alcance, que es gratis, que se llama Libertad.

Saramago teje en cada línea un trenza que lleva a la reflexión, que conlleva el juicio perdido de una sociedad anónima que es opacada por los mecanismos del poder y lanza en su libro “Ensayo sobre la Ceguera” un llamado de alerta y agrega: “Puede que un día tengamos que preguntarnos: Quien ha firmado esto por mí: Ese día puede ser hoy. Ahora que el mundo navega entre imperios de economías, de armamentos, de monopolios, de tecnologías, el hombre en si a perdido el rumbo de la libertad en pos de buscar el status efímero y posicionado y nada le interesa el submundo en que navegan millones de humanos sobreviviendo con una mínima ración de pan y, es en este mundo en donde en verdad se requieren de hombres de izquierda, con el pensamiento libertario, comprometidos con causas perdidas y con crítica prepositiva y nada adulatoria hacia la casta gobernante.”

Revueltas en su tiempo fue un represen- tante de la izquierda mexicana, junto con don Heberto Castillo entre otros, que perseguidos y encarcelados sólo por no estar de acuerdo en las ideas y hechos del gobierno oligárquico en México. Saramago aun se ríe de las paradojas que se dan en el mundo con los que se dicen de izquierda y que son unos depredadores de la humanidad (lobos vestidos de ovejas “Aullemos dijo el Perro ‘libro de las voces’), y agrega: “Muchos gobernantes que se dicen de izquierda no tienen ni la menor puta idea de lo que significa ser de izquierda.”

Leer a José Revueltas es ver el México oprimido, el país descarnado, una lucha de clases aun soslayada y poder contemplar un poco de historia de lo que ahora es el aforismo y el destino testamentario de la miseria en que está sumida la mayoría de la población. Saramago nos da un aviso sobre el fantasma de las cloacas del poder en todo su esplendor y el sometimiento a que es llevado, no sólo el hombre físicamente, sino su condición como humano pensante…

José Revueltas: Luto Humano, Los Errores, Los Muros de Agua, El Apando, Dios en la Tierra, Los Días Terrenales, Material de los Sueños y otras obras más...

José Saramago: Ensayo sobre la Lucidez, Ensayo sobre la Ceguera, El Hombre Duplicado, El año de la Muerte de Ricardo Reís, El evangelio según Jesucristo, La Balsa de Piedra, y Cuadernos de Lanzarote 1 y 11, además de cuentos cortos entre sus obras...Y por favor lean a estos dos gigantes de la literatura y al menos entenderán algo de la izquierda que quiérase o no, aun navega o cabalga en el pensamiento de todos los que queremos la libertad, o los que por costumbre como en México amamos el libertinaje…

kinotre@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino