publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


Desafío

*El Pesimismo Pesa
*Navidades “Negras”
*Serias Diferencias


Por Rafael Loret de Mola

Me decían hace unos días que mis palabras parecen impregnadas de un pesimismo negro -lo contrario del humor- y hasta catastrofista. Para defenderme un poco, y además apenado por el justo señalamiento, argüí que también me habían calificado igual cuando vi venir el atentado contra Colosio -“Presidente Interino”, 1993-, o denuncié el alcoholismo de calderón antes de que el escándalo llegara a la Cámara de Diputados. De igual manera, la alerta sobre marta sahagún evitó lo que ya se gestaba para simular una suerte de reelección de fox si bien su falta de carácter ayudó bastante. Y siempre colgándome el sambenito de ser profeta del caos. ¡Cómo si me gustara el papel!

Como testigo de tantas volcaduras de la historia, me satisfaría mucho más reseñar a los lectores preocupados del acontecer cotidiano que no hay riesgo alguno de una nueva “guerra fría” pese a la unión de fuerzas entre Rusia y China en franco desafío hacia occidente y, en concreto, al ya encanecido Barack Obama que parece tener un gran parecido político con su colega mexicano: todavía no han podido aterrizar en la realidad ni saben conducir las naves de las cuales son timoneles, sólo eso, bajo las órdenes de un capitán que, por si se les olvida, se llama soberanía popular, maltrecha en nuestro país ante la incesante invasión de foráneos saqueadores que cierran espacios en nuestros mercados y en todos los renglones. Es una pena el desplazamiento continuo de los inversionistas locales y el arribo de toda suerte de profesionales de fuera, españoles y estadounidenses sobre todo, con salarios tres veces mayores a los pagados a sus similares mexicanos. Volvemos hacia atrás en la historia.

Ya he dicho que México, por desgracia, es la única nación en donde se aplica la xenofobia al revés: esto es en contra de los nacionales y entregados sumisamente a los extranjeros ambiciosos y ansiosos por multiplicar sus fortunas en un cerrar y abrir de ojos. ¿Cuántos de ellos han logrado resarcirse de sus pérdidas en sus países de orígenes acudiendo al saqueo de divisas desde las sucursales de “sus” bancos? Una de las medidas urgentes, que debiera tomar la Secretaría de Hacienda, es la de auditar a fondo los movimientos y operaciones, lesivas para la economía nacional, de estas instituciones incapaces de pensar en los intereses de nuestra sociedad. Trabajan para la Corona como si estuviéramos en el virreinato de nuevo y no existiera México como tal sino la Nueva España. Es vergonzoso.

El optimismo, sin duda, surge de las perspectivas que se observan felices, cercanas y luminosas. Aunque aumentemos nuestra alegría un tanto artificial, se vale en el sendero de la felicidad; en cambio, cuando la oscuridad nos atrapa, siniestra y rebosante de emboscadas, las quijadas se aprietan y la búsqueda de alguna luz –al final del túnel, nos repiten sin cesar-, se antoja un deber inaplazable. Los dos caminos ya fueron recorridos por nuestros pies, como dirían los sabios mayas quienes, al sentir a la mano la hora final, retornan por última vez a los sitios que les fueron entrañables para despedirse definitivamente. Y ocurre, casi siempre, que el finiquito llega casi de inmediato, ineludible. Muchas veces no es cuestión de edades sino de la muerte interna porque el alma se enferma. Por eso escribí con este título, “El Alma También Enferma”, mi obra más reciente que espero no sea la última aun cuando tantos lo deseen.

No, éste no debe tomarse como un resignado canto al pesimismo; nada más alejado de mi mente. No puedo ser optimista porque, en las condiciones actuales, tal es una manera de ejercer la demagogia ante las alteradas situaciones del presente, en México y en el mundo. Como nuestro gobierno se ha caracterizado por su torpeza e inutilidad, no estamos preparados siquiera para enfrentar las altas mareas de las crisis globales que serán mayores, como los huracanes que este año fueron bastante más con sus secuelas devastadoras, al ritmo de los retos entre las superpotencias ya no sólo por el petróleo, devaluado en esta hora, sino también por el agua que tanto seguimos desperdiciando a manguerazos en la capital y en buena parte de las ciudades de nuestra maltratada República en donde el orden parece reservado para cuando se viaja a los Estados Unidos. Me indigna escribirlo.

Desde luego, hay diversas formas de ser pesimista y algunas son tan desgastantes como los tsunamis orientales. Hay muchos que al sentirse agobiados sólo bajan la guardia para morirse en vida; otros más, si se perciben perdidos, asaltan las vidas de los demás buscando compensarse de sus propios agobios sin detenerse al rebasar la línea entre el bien y el mal; y sólo algunos se plantean el mañana con la preocupación de buscar soluciones, dentro del dolor por un presente infectado, para que las generaciones que nos siguen puedan respirar mejor, en todos sentidos, y no sufrir cuanto nos destruye ahora por dentro. Estos últimos no se detienen, pese a sus quebrantos, y tratan de encontrar nuevas avenidas para la libertad aun cuando se aprecie a muy largo plazo la realización del sueño, no de las utopías que son como las drogas adormecedoras que derrumban y matan.

El pesimismo que no postra sino endurece por dentro para resistir hasta encontrar alguna ventana es la propuesta en la que este columnista cree. Lo he dicho ya: es imposible construir un nuevo edificio sobre los cimientos podridos del anterior; para poder elevarnos sobre la tierra es menester terminar con cuanto nos ha sido dañino, perjudicial y perverso, en la vida personal y en la vida de México y el mundo. No somos una isla y por ello, al formar parte de la comunidad global aunque sea como nación satélite –por más que presuman nuestros gobernantes sobre la posición de nuestro país entre las veinte economías más fuertes del mundo, demagógicamente-, los efectos de fuera, como los peores ciclones del Pacífico, pasan sobre nosotros, una y otra vez, destruyendo a su paso cuanto encuentren. Esta es la razón, y no otra, por la cual no nos da tiempo nunca de recuperarnos y seguimos arrastrando las miserias de cada año negativo.

Y no podemos ser optimistas cuando las iniciativas presidenciales –antes les llamaron “decisiones” hasta que fueron marginadas para dar entrada a reformas jamás consensuadas ni en las urnas ni en ninguna consulta-, nos conducen al pasado por la incapacidad de resolver los problemas de fondo. Sépanlo de una vez: no puede vencerse al narcotráfico porque si este flagelo desapareciera la economía nacional caería en un ¡sesenta por ciento! Por desgracia, para quienes nos oponemos a su tráfico y consumo, ya no hay remedio, como tantas otras cosas, y es necesario explorar condiciones extremas que nos otorguen algún respiro.

El pesimismo es, ahora, la crónica de la verdad. No puede ser de otra manera cuando, de hecho, por decisión unilateral y mañosa del presidente en ejercicio, se ha dado fin al federalismo para constituir una República Central con caducidad plena para las soberanías estatales y las autonomías municipales. De hecho, debiera hablarse en todos los casos de autonomía porque, al final de cuentas, los estados reconocen la Constitución General como superior y las locales están supeditadas a ésta. Pero aún con la tergiversación es claro que, cuando menos, sobre el papel cada gobierno regional y cada ayuntamiento tenía deberes específicos si bien era necesario, por la ausencia de recursos que produjo la pulverización municipal, considerar las prerrogativas del gobierno de la República para superar los pantanos de la impotencia.

Pero, ahora, no hay ni siquiera manera de evitar el nuevo virreinato peñista so pretexto de perseguir a las mafias creadas por la misma estructura de gobierno desde hace ya varios sexenios, los de la derecha expansiva que sigue asfixiándonos aunque, claro, tendrá su fin... me temo apocalíptico, porque quienes están en el poder ni siquiera cuentan con la sensibilidad necesaria para enterarse de cuál tierra están pisando.

No soy pesimista; no quiero serlo. Pro, por encima de todo, busco como muchos mexicanos de bien vencer a la demagogia infecunda y al mal gobierno que ya no debe sostenerse.

Debate

Por desgracia, las Navidades serán negras, no blancas -en México sólo en algunas zonas del norte la nieve pinta el paisaje maravilloso de nuestras serranías-. Y ello es por efecto del dolor que no puede despejarse y requiere de tratamientos urgentes. ¿No hay médicos especialistas en ello? Probablemente sí, pero no para sanar el alma enferma que nos produce un enorme resquemor interior, peligroso desde luego porque los rencores acumulados pueden estallar en cualquier momento. No es para estar tranquilos ante las delicias culinarias, exclusivas casi para un puñado de privilegiados, este columnista -lo confieso- entre ellos. Pero créanme si les digo que no dejaré de tener mi mente en los desahuciados por una sociedad ahíta y egoísta incapaz, hasta ahora, de hacer sentir su peso frente a los malos gobiernos.

Hemos insistido en que peña debe irse. Y no por una oscura intención de destruir; lo reclamo porque estoy convencido que la crispación, la furia social, no podrá detenerse salvo si se hace de la represión una costumbre mientras siguen apareciendo cadáveres que nadie sabe cómo ubicar ni darles un perfil sobre quienes fueron en vida y por qué llegaron a las fosas clandestina; para colmo, igualmente, las atrocidades van saliendo a la luz pública: cinco calcinados en Chilapa, Guerrero, como muestra de una nueva Inquisición que surge de la ceguera y la estulticia políticas. Todos son culpables en igual medida, también la ciudadanía que no ha sido capaz de frenar los atropellos con convocatorias más directas y más enérgicas contra el estado de cosas.

Váyase ya, señor peña. Es necesario. Atienda su enfermedad, muy grave, y permita que el país intente someterse igualmente al quirófano de la historia. Aunque no salve su nombre, cuando menos tenga una salida digna, razonable y descanse. Quienes creyeron en usted, por su carisma encendido con las candilejas mediáticas, ya han perdido la fe; cuando menos un importante porcentaje de ellos, salvo quienes siguen medrando a la sombra del erario. Realice un plebiscito para cerciorarlo y actúe, siquiera una vez, como un patriota. Si puede.

La Anécdota

Dialogué con un viejo lobo de mar, sorteador de tempestades, Gustavo Carvajal Moreno, ex dirigente del PRI. Y me dijo, preocupado:
--La diferencia entre 1968 y lo que está pasando ahora es que en el escenario actual es toda la sociedad la que está indignada. Obsérvalo. A los jóvenes de hace cuarenta y seis años, los adultos los regañaban por andar de revoltosos y ahora los aplauden. Es muy significativo.
Creo que es muy poco cuanto podamos agregar. El riesgo está muy cerca y a la vista.
- - - - - - - - - - - - -
Web: www.trinchera.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
MÉXICO NO ESTÁ PARA ESPERAS NI INICIATIVAS A MANERA DE REGALITOS QUE, AL ABRIR LOS PAQUETES, NO LLEVAN NADA DENTRO. ESTAMOS EN UN MOMENTO DE GRAVE EMERGENCIA Y ES ASÍ COMO DEBEMOS ADAPTARNOS A LA REALIDAD Y EXIGIR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN GUBERNAMENTAL; ES PREFERIBLE A PERMANECER DE LUTO.
- - - - - - - - - - - - -

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino