publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


Rubén a la mitad del camino

El pasado 30 de noviembre, el gobernador Rubén Moreira Valdez rindió su Tercer Informe de Gobierno, en donde hizo un recuento de sus logros, destacando principalmente los relacionados con la búsqueda de inversiones y la instalación de nuevas empresas en la entidad, cuyo fin primordial es generar los empleos que demandan los coahuilenses, rublo en el cual el mandatario sale bien posicionado como resultado de su trabajo y de los diversos viajes que ha realizado al extranjero.

Asímismo, abordó el problema de la inseguridad que si bien no ha terminado, es cierto que han disminuido los delitos relacionados con el crimen organizado, de los que fuimos testigos en el sexenio anterior, el de Humberto Moreira y Felipe Calderón.

También es verdad que los delitos del orden común se han incrementado, esa es la constante queja de los ciudadanos afectados, principalmente aquellos que han sido víctimas de los robos a negocios y casas habitación, robos de automóviles, asaltos violentos, fraudes, violaciones sexuales a niños, niñas y mujeres, etc., esto se debe a que los encargados de la seguridad no hacen su trabajo: policías preventivas municipales, Procuraduría General de Justicia del Estado y el amafiado poder judicial de Coahuila, en donde seguramente Rubén hará cambios pronto, para poder navegar en paz durante la segunda mitad de su sexenio, en el que se instalará el escenario para la sucesión gubernamental.

El tema de la megadeuda que dejó Humberto; el anuncio de la pérdida de documentos que según las filtraciones amparan 18 mil millones de pesos, y el préstamo reciente de 2,500 millones de pesos, no fueron causantes de ningún reclamo, lo que indica que el gobernador tiene en su tercer año de gobierno el control político de Coahuila, lo cual es digno de mencionarse si consideramos que a partir de las elecciones de los diputados federales, que se realizará a mitad de 2015, comienza la carrera por la gubernatura, en donde volverán a los escarceos políticos enriquistas y moreiristas.

Aún con la calma en que se dio el Tercer Informe, los adversos comentarios a la administración estatal no han cesado en los círculos políticos, en las reuniones familiares y en las pláticas de café. Sin embargo, el malestar que aseguran que existe no se ha reflejado públicamente, tan es así que en las pasadas elecciones de diputados locales, el partido del gobernador, el PRI, obtuvo el triunfo total, se llevó el carro completo: 16 a 0.

Lo cierto es que a Rubén le tocó, en su sexenio, padecer la falta de recursos, debido a los compromisos de la deuda estatal, y lidear con los acreedores que según se ha filtrado, las facturas por pagar ascendieron a cinco mil millones de pesos.

A pesar de los graves problemas de Coahuila, Rubén Moreira llegó a la mitad de su sexenio con grandes satisfacciones que anunció en su Tercer Informe: la disminución de la violencia propiciada por el crimen organizado y los miles de empleos que ha logrado crear con la instalación de nuevas empresas en Coahuila.

Finalmente, los logros que consiguió la administración rubenista fue debido al intenso trabajo personal que el gobernador Moreira ha realizado desde que asumió el cargo. Felicidades por su tercer año en el Gobierno...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino