publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


Nikola Tesla

“De todas las cosas que conozco la que más me gusta son los libros.”
Nikola Tesla.


José Luis Rodríguez Flores.

La frase con la que inicio el artículo, dice todo sobre la personalidad del hombre sencillo, desinteresado y generoso, que puede hoy ser considerado el inventor más grande de todos los tiempos, Nikola Tesla, sus inventos y la mente prodigiosa de Tesla, mueven hoy al mundo, al crear más de setecientos inventos, pero como él quería energía gratis para todo el mundo, ha sido relegado a un lugar insignificante, pues la historia la escriben los “vencedores” o banqueros…

Relativo a sus inventos, sólo menciono algunos de los más importantes: la radio, la luz fluorescente, los rayos láser, el motor de corriente alterna, la comunicación wireless, gracias a él tenemos internet, los sistemas de trasmisión eléctrica sin cables, el control remoto, rayos X, el radar, campo magnético giratorio, transferencia de energía inalámbrica proceso al cual llamó inducción electrodinámica, el alternador, los transformadores, y el sistema monofásico que nos provee de energía eléctrica, la bobina de dos filamentos, métodos y aparatos, la primer planta hidroeléctrica en la Cataratas del Niágara, la robótica, y otros inventos que no trascendieron a la luz pública, porque al ocurrir su muerte el FBI confiscó todas sus pertenecías, escritos y memorias y son consideradas como secreto de estado…

La vida controvertida de Tesla motivó uno de los litigios judiciales más largos de la historia mundial, sobre los derechos de patente de la radio, suscitado entre el célebre inventor Nikola Tesla, croata de nacimiento, estadunidense por naturalización, al registrar el radiotransmisor en el año 1897, pero en aquellos años, también el italiano Guillermo Marconi experimentaba con un generador que trasmitía ondas, no obstante para lograr el registro de la Radio en 1900, como invención suya, sólo que utilizó 17 patentes de Tesla, empezando entonces la disputa legal para determinar quien fue el que registró primero la invención de la Radio. Finalmente tras un largo pleito legal, que tomó 43 años, el 21 de junio de 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó los derechos de la patente a favor de Tesla, considerando que el italiano Marconi, había utilizado 17 patentes de Tesla, por ende no se podía considerar como invento suyo… En sus inicios Tesla trabajó con Tomas Alva Edison con quien rivalizó en conocimientos, ya que Edison creía superior su invento de corriente continua (CC), mientras Tesla sostenía que su invento sobre la corriente alterna (CA) era superior, finalmente la (CA) es la corriente que utilizan los carros y prevalece hasta nuestros días, inclusive los carros eléctricos que ya están funcionando en todo lo largo y ancho de los EUA y en Europa, obvio provienen de la energía creada por Tesla, amigo lector tu puedes revisar en GOOGLE, industrias “TESLA” automóviles eléctricos.

Luego de conocer algunos inventos concebidos por Nikola Tesla, transcribo algunas frases célebres del mismo Tesla, reflexiones que te darán una idea de sus pensamientos filantrópicos, y espero se le reconozca como lo que fue, el inventor más grande de todos los tiempos.

Sólo el conocimiento y la ilustración pueden traer la paz “Lo que hoy queremos es tener un contacto más cercano y mejorar nuestro entendimiento como individuos y comunidades en el mundo entero, así como la eliminación del egoísmo y el orgullo, siempre propenso a empujar el mundo hacia la barbarie primitiva y el conflicto... La paz sólo nos puede llegar como la consecuencia natural de una iluminación universal”.

La ignorancia es el motor de la guerra. “Las peleas entre individuos, así como entre gobiernos y naciones, son invariablemente el resultado de malentendidos en la interpretación más amplia del término. Los malentendidos siempre surgen por la incapacidad de apreciar el punto de vista del otro. Otra vez, esto se debe a la ignorancia de los interesados, no tanto en ellos mismos, como en sus campos de inversión. El peligro de un enfrentamiento se ve agravado por un sentimiento más o menos predominante, planteado por cada ser humano. Para resistir esta inherente tendencia al conflicto, lo mejor es disipar la ignorancia de los hechos de los otros mediante una sistemática difusión de conocimientos generales. Con este objetivo en la mira, sería más fácil el importante intercambio de pensamientos y el relacionamiento con los demás”.

La ambigüedad del hombre la da su armonía perfecta. “Nuestra Virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia, cuando se separan el hombre no existe.”

Muchos quisiéramos no tener defectos, pero como bien decía Nikola Tesla, si separamos de nosotros los defectos, ya no existiríamos; ya que son parte de nosotros, como los son nuestras virtudes…

joseluisrf1@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino