publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


Binomios: parte importante de la Aduana

por María José Rodríguez Flores*


¿Por qué es importante contar con binomios en las Aduanas de México? La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas de México, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se creó el 30 de diciembre de 1999 con el objetivo de reforzar las inspecciones de mercancías, ante la necesidad de enfrentar la creciente introducción al territorio nacional de sustancias ilícitas y contrabando de mercancías. La Aduana de México cuenta con binomios hombre/canino en varias de las aduanas del país, lo que permite detectar rápidamente y con precisión el tráfico de sustancias y mercancías ilícitas.

Los binomios forman parte de la Unidad Canina y tienen impacto en la prevención de ilícitos y la protección de nuestras fronteras, aeropuertos, garitas, secciones aduaneras y líneas internacionales. Los perros utilizados son animales seleccionados meticulosamente mediante la aplicación de pruebas de aptitud al trabajo establecidas por normas internacionales que han sido implantadas por países que cuentan con mayor experiencia en el uso de perros detectores.

Las razas comunmente utilizadas en los perros detectores son Cobrador de Labrador, Pastor Belga Malinoa, Pastor Holandés, Fox Terrier, Jack Russell, Beagle y Pastor Alemán. La detección de narcóticos o explosivos por el canino se hace a través de un entrenamiento específico relacionado al "juego" y a la "asociación de olores". Cuando el canino encuentra algún estupefaciente, no busca en realidad la droga en sí, lo que realmente está buscando es su juguete, asociado con el olor de las mercancías sensibles. Lo anterior no implica que los perros tengan contacto directo vía oral o nasal con los narcóticos, sino que son entrenados utilizando químicos elaborados para este fin que no representan ningún daño o riesgo adictivo para el perro.

Es importante resaltar la importancia de la estrecha relación del canino con su amo o manejador, ambos son un binomio y como tal actúan. El beneficio de contar con caninos en las Aduanas está en el mejoramiento de los tiempos de revisión (un canino revisa un vehículo ligero en un minuto, mientras que el inspector lo hace en cinco) y la precisión con la que se revisa. Por esto los caninos son parte fundamental de nuestras aduanas.

*Alumna de la Universidad Vizcaya Campus Piedras Negras.

Fuentes consultadas:
SALA DE PRENSA (2009) REVISIONES NO INTRUSIVAS CON BINOMIOS HOMBRE/CANINO.
http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/sala_prensa/158_13877.html

Contador MX. (2011) Aduana, Cultura General.
http://contadormx.com/2011/09/09/la-unidad-canina-de-aduanas-su-historia-y-reconocimiento-internacional/

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino