publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2014, ed. #310


El anuncio presidencial para llorar... ¿o reír?

David Guillén Patiño.

Luciendo una corbata azul y verde, un penacho mucho más pulcro y su imberbe rostro, artificialmente adusto, Enrique Peña Nieto sale a la palestra y, junto con él, un séquito que también saluda con aires imperiales a la selecta multitud reunida en el Palacio Nacional.

No tarda en tomar la palabra y, tras hacer una vez más los honores de rigor a los representantes de los poderes y a los miembros de su gabinete ahí reunidos, el ex gobernador del Estado de México, de triste recuerdo, deja caer su decálogo divino, y anuncia las siguientes medidas, las cuales que empezará a promover, avisó... hasta el lunes próximo:

1. Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales; 2. Iniciativa para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito; 3. Creación obligatoria de policías únicas estatales; 4. Un número nacional para emergencias: el 911; 5. Clave Única de Identidad; 6. Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente; 7. Justicia cotidiana; 8. Acciones en materia de derechos humanos; 9. Combate a la corrupción; y 10. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

A sus espaldas, sobre un fondo verde, destacan las frases “Por un México en Paz” y “Con Justicia, Unidad y Desarrollo”. Se atreve, entonces, a impulsar un “pleno estado de derecho” o a “fortalecer el estado de derecho”. Apela incluso a construir, por fin, un México que viva dentro de la legalidad y de una administración de justicia eficaz.

El mandatario también descubre el hilo negro al revelarnos, como si estuviera frente a una nación de estúpidos, la existencia de un “México pobre”, principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y “con rezagos ancestrales”. También echa mano de una desgastada frase: hay que ir por un “desarrollo económico y social”... ¡Cómo no se nos había ocurrido!

“La paz también se construye con desarrollo”, recalca quien asegura haber leído atentamente la Sagrada Biblia, ¿escrita acaso por Carlos Fuentes? “La gravedad del momento” nos lleva a intentar acciones que nunca se han realizado, así que “seguirá siendo prioridad la instrumentación de las reformas estructurales” recién estrenadas sin pena, ni gloria.

El discurso-anuncio iba bien, según lo pronosticado por quienes conocen bien la demagógica jerga del sistema representado en la persona del Ejecutivo, hasta que éste osó expresar que el grito generalizado de “todos somos Ayotzinapa” es un llamado a seguir transformando a México; sin embargo, olvidó que otro clamor popular es: “Ya vete Peña”.

A propósito de este circo romano, permítaseme recordar que el país se nos está desmoronando a pedazos, precisamente porque ya no aguanta esta dictadura. Ayotzinapa es sólo la punta del iceberg, en tanto, la nueva propuesta de Enrique Peña no es más que una velada amenaza de mayor represión hacia un país que, a pesar de haber sido ya militarizado a más no poder, sigue inseguro, pero además naufragante, desigual y todavía más pobre... Que conste, no estoy descubriendo el hilo negro. Después de la nueva perorata presidencial, será interesante ver cómo se regodearán los “feisbuqueros”.

columna_palabrasmayores@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino