publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2014, No. 302


La paja en el ojo ajeno.


José Epifanio Salazar Chaires.


ARISTÓCLES Y ARISTÓTELES…
El lunes 24 de febrero de 2014, MARCOS MARTINEZ SORIANO tocó el tema del filósofo griego PLATÓN, de quien dijo: “Platón, así le decían porque tenía la espalda ancha, o sea, estaba bien ‘buenote’… Sí, Platón y Aristóteles ya andaban en la ‘onda gay’… Platón… bueno, fue alumno de Aristóteles y hasta de Alejandro Magno, que ya andaba por ahí”…

Todo eso me invitó a recordar las clases de filosofía del Profesor MEMO MELÉNDEZ, allá en Prepa y me motivó a buscar información sobre los tres personajes mencionados por Martínez Soriano.

PLATÓN, “El de las espaldas anchas”, (N. año 386 a. de C), realmente se llamaba ARISTÓCLES, que significa excelente y renombrado. Además de filósofo y pensador, fue matemático y soldado. Alto y de complexión recia, característica que le valió el sobrenombre de “Platón”, maestro de ARISTÓTELES, “El Estagirita”, (N. año 384 a. de C, cerca del Monte Estagira), – no a la inversa, como lo mencionó SORIANO, ya que PLATÓN fue maestro de ARISTÓTELES y éste de ALEJANDRO MAGNO.

A pesar de la coincidencia de ser pensadores, PLATÓN como maestro con su mundo idéico, -de las ideas- y ARISTÓTELES con la filosofía sustancial, esencial,-mundo real- representan, por tanto, posiciones contrarias.

Nos contaba el Profesor MEMO MELÉNDEZ MATA (R.I.P), maestro de Filosofía en la Preparatoria Nocturna, que tratando de justificar su mundo ideal, Platón dijo un día en clase a sus alumnos: “esa cama en que duermen, no es más que la idea que ustedes tienen de cama…” entonces Aristóteles, como un buen alumno debe ser, preguntón, indiscreto, impertinente, metiendo en problemas al maestro, le dijo: “¡Demuéstralo!”… Platón, entonces, concluyó la clase: “¡Hasta mañana, jóvenes!”

A la muerte de PLATÓN, (año 348 a. de C.), a los 37 años de edad, ARISTÓTELES se convierte en maestro de ALEJANDRO MAGNO. El amigo SORIANO dijo que éste y Platón fueron alumnos de Aristóteles”, expresión que me llevó a consultar sobre los tres personajes históricos.

Para terminar, se pensaría que ARISTÓTELES influiría en el pensamiento de ALEJANDRO MAGNO, pero NO. ALEJANDRO no era precisamente un modelo de conducta: bebedor, arrogante, cruel, vengativo e ignorante. Mientras ARISTÓTELES predicaba la superioridad de las ciudades, ALEJANDRO MAGNO sentaba las bases de un ‘Imperio Universal’, sin el cual, afirman los estudiosos, la civilización helénica hubiese sucumbido mucho antes.

Al ver la paja en el ojo del Sr. SORIANO, no quise ver la viga en el mío, por eso traté de aprender algo más en este día.

PILAR RIOJA Y SU ESPECTÁCULO.

A continuación pasaré a recordar a un estimadísimo locutor, PEPE SAUCEDO CERECERO, actualmente inactivo en Radio. Cubría un turno de 4 horas en la XEKS, dos horas por la tarde y dos por la noche. PEPE tenía -y creo que aún tiene- el hermoso vicio de la LECTURA. Leía de todo: historia, arqueología, ‘dianética’, ufología, espectáculos, etcétera.

Gustaba de comentar alguno de esos temas al aire en alguna pequeña improvisación, pausa que hacía dentro de los programas que le correspondía transmitir.

Su voz, grave, bien timbrada, movía la aguja del decibelímetro a muy altos niveles, tanto que era necesario “fadear” para controlar su volumen. Cuando reía, era un amplificador de sonido de estado sólido a gran potencia. Pero bueno… al grano:

Cierta noche, le acompañé como operador de audio. Recientemente se había presentado en Saltillo la Crotalista PILAR RIOJA, - a propósito coahuilense -, con su espectáculo folclórico- flamenco en el que mostraba ese arte de hacer sonar entre sus manos las castañuelas al tiempo que su cuerpo demostraba su buena hechura, ritmo y belleza.

Emocionado, PEPE SAUCEDO, comentó el asunto de la manera siguiente: “Pues bien, queridos amigos; esta ciudad se engalanó con la visita de la Señora PILAR RIOJA con su espectáculo… Es de admirar su estilo, su belleza, su talento… ¡esa manera de tocar las… las… las MARACAS, ¿verdad? Cómo las maneja entre sus dedos, a su antojo… !¡ Debemos ir a verla cuando se presente de nuevo, no se la pierda!”.

Como seguramente afirmaría el “Filósofo de Güemez”, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”… Nos encontraremos en la próxima edición de El Periódico de Saltillo. Recibo sus amables comentarios y/o colaboraciones en el correo electrónico:

domingo96_am@hotmail.com

(Y sigo viendo LA PAJA EN EL OJO AJENO y no LA VIGA EN EL PROPIO) Que ustedes estén bien!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino