publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2014, No. 302


Burla y estafa



Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago.

LOS TRABAJADORES y trabajadoras mexicanas deben estar informados de lo que es el llamado "SEGURO DE DESEMPLEO" que ha implementado el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto con el apoyo de 205 diputados del PRI, 26 del Verde Ecologista, 10 del Panal y 46 del PRD. 

1.- Los patrones aportan a favor de sus empleados 5% del fondo de ahorro para que los trabajadores tengan créditos para obtener una vivienda de interés social con tasas de interés muy bajas. Éste 5% incluye otras prestaciones como pensiones y jubilaciones, etc.

2.- Éste 5% se registra o deposita en alguna de las 12 afores bancarias que existen. Cada trabajador debe saber quién maneja su Afore y es dinero ahorrado que le pertenece. 

3.- Ese 5% que aporta la parte patronal lo administra hasta hoy el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, mejor conocido como INFONAVIT. Y ese dinero es en un porcentaje para financiar créditos para vivienda a bajo costo. 

5.- Esas aportaciones del 5% le pertencen al trabajador o trabajadora pues forman parte de su salario por lo cuál nadie puede disponer de esos recursos. 

6.- El Gobierno Federal de Peña Nieto y los diputados del PRI, Verde, Panal y 46 "levantadedos" del PRD modificaron los ordenamientos para que los banqueros multimillonarios lo usen para crear el "seguro de desempleo". 

7.- El INFONAVIT recibirá entonces sólo el 2% y tendrá mucho menos dinero para otorgar créditos para vivienda de los trabajadores. Así si los trabajadores no consiguen que Infonavit les de un crédito, tendrán que ir a solicitarlo a las bancos de los multimillonarios nacionales y extranjeros con altas tasas de interés. 

8.- Los patrones pagan a Infonavit por ese 5%,  57 MIL 399 MILLONES DE PESOS. . Es lo que entregan como una prestación más al salario de 51 millones de trabajadores (as) que están registrados en México. 

9.-Si a esa cantidad se le resta el 3% que el gobierno y los diputados aprobaron en un acto de traición a la clase trabajadora mexicana, significa que 34 MIL 439 MILLONES DE PESOS ya no los reciba el Infonavit (se reducen drásticamente los créditos para vivienda) sino que irán a las Afores que administran los banqueros multimillonarios que recibirán una inyección enorme de dinero que antes iba a las cuentas de Infonavit y beneficiaba a los trabajadores. 

10.- Así de 57 MIL 399 MILLONES DE PESOS que recibirá el Infonavit éste 2014, el año próximo 2015, sólo obtendrá 22 MIL 960 MILLONES DE PESOS equivalentes al 2%. Los otros 34 MIL 439 MILLONES DE PESOS estarán en las arcas de los bancos Y A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL para pagar parte del salario de los desempleados. 

11.- O sea el dinero de los trabajadores en activo, servirá para pagarles un porcentaje de sus salarios a los trabajadores "parados" o sea sin empleo. 

12.-BANORTE es una de las instituciones que más dinero "fresco" recibirá, unos 12 MIL 129 MILLONES DE PESOS pues administra un gran número de Afores incluyendo las que compró a la que se llamaba Afore Siglo XXI y las de Bancomer. ( Por cierto que los intereses por créditos hipotecarios de ésta institución son altísimos ). 

13.- Es lógico suponer que los créditos para vivienda en Infonavit sufrirán una caída drástica afectando gravemente a los trabajadores que aspiran a tener una pequeña vivienda. Y si se le ocurre solicitar crédito bancario es casi imposible que lo obtenga ganando el salario mínimo que tiene a millones de obreros y obreras en la pobreza. Este año el aumento al salario fue una mentada de 2 pesos 52 centavos.

14.- Si ya se fueron a la quiebra Urbi, Casas Geo, Sare, Ara y Homex que florecieron en los sexenios de Fox y Calderón, ahora se beneficiarán las firmas de destacados priístas como lo son las de Pedro Aspe Armella, secretario de hacienda con Carlos Salinas de Gortari que es dueño de Viviendas JAVER que "trabaja financiamiento" con Bancomer, HSBC, Scotiabank, Casa Mexicana, Santander-Serfín y por supuesto Banorte. 

15.- El Gobierno Federal sólo aportará 9 MIL MILLONES DE PESOS al "seguro de desempleo". Ya señalamos, que 34 MIL MILLONES saldrán del Infonavit, de los patrones y de los trabajadores. O lo que es lo mismo, saludarán los priístas con sombrero ajeno.   

16.- Ahora no crean los trabajadores que para obtener el pomposamente llamado "seguro de desempleo" será algo fácil y benéfico. En principio sólo se los pagarán 6 meses. Tendrá que demostrar que tiene 45 día desempleados y lo podrán solicitar solamente cada 5 años. Y por si fuera poco, para tener derecho a ese "seguro" deberán haber trabajado ininterrumpidamente 114 semanas o sea más de dos años. 

17.- Pero... si le dan al trabajador el "seguro de desempleo" no le pagarán el 100% de su último salario. El primer mes le entregarán un 60%, el segundo mes un 50% y los 4 meses restantes sólo el 40%. ¿ Le alcanzarán al trabajador o trabajadora esos porcentajes para comer, pagar deudas, pagar servicios, rentas, ropa, transporte, medicamentos, etc..? 

18.- El Gobierno priísta y los diputados del PRI, PVEM, Panal y PRD le arrebataron su vivienda a los trabajadores o de plano lo dejarán sin pensión para su vejez. Y la pregunta es ¿Dónde están todos los líderes del montón de sindicatos que dicen representarlos?... Su actitud sumisa sólo demuestra la corrupción del sindicalismo mexicano, con sus contadísimas excepciones. 

19.- Las pensiones que hoy reciben quienes trabajaron toda una vida, cada día se comprimen más y alcanzan para menos. El caso del magisterio es patético, pues se engaño a los maestros jubilados prometiéndoles pensiones "dinámicas" es decir, que ya jubilados obtendrían los mismos aumentos y aguinaldos de los "activos" y hoy sobreviven con pensiones miserables que mal administran el ISSSTE y el Seguro Social. 

20.- Los neoliberales del PRI en complicidad con el PAN y con el apoyo incondicional de la seudo izquierda del PRD, están propiciando un estallido social porque simple y sencillamente se dedican a los grandes negocios que hacen desde el gobierno y se han vuelto insensibles a las crecientes demandas populares cuyas protestas van en aumento en todo el territorio nacional. Los trabajadores y trabajadoras tienen la palabra y el poder para modificar éste "cochinero". 

El Observador Político: Ya para cerrar ésta columna tuvimos la oportunidad de escuchar el Audio de la investigación especial que llevó a cabo la periodista Carmen Aristegui en donde pone al descubierto la red de prostitución que tenía organizada el ahora cesado presidente del PRI en el Distrito Federal en las mismísimas oficinas del Revolucionario Institucional en la capital del país. Los audios están en www.lanuevarepublica.org/ y son una vergüenza para todo el priísmo nacional, incluyendo a la dirigencia nacional. 

CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Invitándolo como siempre a que nos escuche en nuestro programa de radio semanal, todos los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a las 19 horas en la www.lanuevarepublica.org 

 

trabago49@hotmail.com
elobservadorpolitico@hotmail.com
@migueltrabago

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino