publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2014, No. 302


Ramón Oceguera: el mandato observado
Isidro López: Ingenuidad y Candor




“En todos los hombres está presente la corrupción:
Sólo es cuestión de cantidades”
Carlo Dossi.




Arnulfo Favila Izaguirre.

Fuertes nudos de complicidad se dejan ver una vez que la Auditoría Superior del Estado ha concluido la revisión a las cuentas y movimientos administrativos del municipio de Ramos Arizpe, de 2010 a 2013 y que encabezó Ramón Oceguera Rodríguez. Artículos comprados y no entregados por más de ocho millones de pesos; incumplimiento en obligaciones fiscales; faltantes de pólizas y comprobantes por catorce y medio millones, así como domicilios inexistentes de proveedores por más de quince millones de pesos y contratación de servicios diversos sin que exista documentación que acredite la realización de los trabajos, por más de treinta y cinco millones de pesos, son algunas de las observaciones que la oficina donde manda Armando Plata Sandoval ha hecho al municipio de Ramos Arizpe.

Si efectivamente el gobierno actual pretende limpiar su apellido, y busca ofrecer transparencia y claridad en la rendición de cuentas, resulta sospechoso que las observaciones hechas por la Auditoría Superior no se hayan hecho públicas y aún más suspicaz resulta que no se haya actuado desde ninguna instancia de procuración de justicia en contra de un alcalde desleal, que poco o nada se apegó a la nueva forma de gobernar.

O tal vez el slogan es una mera frase publicitaria y los órganos de control internos y externos seguirán siendo la tapadera de siempre de cómplices electoreros que fueron a recuperar lo aportado en algún proceso… Quién sabe. Lo cierto es que no hay espacio en estas páginas para profundizar en cada una de las observaciones hechas por el Contador Plata -que para los corruptos vale Oro-, por ello, vayamos a particularizar por esta vez en una de ellas: El Panteón de San Ignacio.

En el apartado II de las irregularidades encontradas por el Contador Plata, referente a las Obras Públicas, el reporte indica que: No se cuenta con el expediente técnico original de la obra, asimismo, el expediente se encuentra incompleto, ya que falta información de suma importancia como son:

a) Planos del Proyecto
b) Fianza de cumplimiento de Obra
c) Períodos de ejecución y avance
d) Acta finiquito de contrato y acta entrega-recepción, en caso de proceder
e) Informe mensual de seguridad de la obra
f) Falta de propuestas técnicas y económicas. En algunos casos con inconsistencias
g) Fotos de avance de la obra
h) Pruebas técnicas y de laboratorio
i) Faltan firmas y ante firmas del contrato
j) Supervisión de fallas técnicas

Estas obras corresponden –sigue diciendo el documento de la ASE-, principalmente a pavimentación de calles y caminos, los cualesfueron ejecutados con fondos de FAFEF correspondiente al ramo 33 por el año 2013 y que ascienden a 4’930,596.43

En otros casos, -de acuerdo con el Contador Plata Sandoval- faltan los expedientes técnicos originales, así como las respectivas firmas yantefirmas en los contratos, en otros casos faltan fotos de algunas estimaciones de obras. A continuación se mencionan estas obras, las cuales fueron realizadas con recursos propios.

En seguida, los auditores detallan en un recuadro de cuatro columnas por dos líneas un par de obras con los números de contratoDJ/OP/004-13 y DJ/OP/003-13, y que corresponden a “Interconexión y cruce de línea de drenaje a la red municipal al panteón San Ignacio”, y la otra a “Interconexión de línea de drenaje para el panteón San Ignacio”. El valor de las turbias obras es de 3’347,998.50, y es aquí donde las suspicacias inician.

En principio, resulta un tanto ocioso dotar de drenaje a un camposanto -a ver si al rato no vemos al Richie construyendo sanitarios en las tumbas-… Luego, los dos contratos refieren prácticamente la misma obra; pero el tema es el siguiente: Justamente a un lado del Panteón San Ignacio se encuentra el Parque Industrial Los Pinos, propiedad de los Señores Ramón Oceguera Ramos y Rodríguez -padre e hijo-. Entonces, los más de tres millones que mañosamente se invirtieron en la muy necesaria obra, en realidad fueron para favorecer a los propietarios del fraccionamiento industrial y que resultaron ser el alcalde y su padre.

Imagen digital disponible en https://www.google.com.mx/maps/@25.5503906,-100.9790581,718m/data=!3m1!1e3

Más imprecisiones

A manera de despedida, dice la nota de Vanguardia, fechada el 27 de diciembre de 2013, Ramón Oceguera entregó a los ciudadanos de Ramos Arizpe un lote adicional al panteón de San Ignacio de 10 hectáreas; invocando la nueva forma de Gobernar, y orgulloso de la inversión, anunció la inclusión del nuevo lote al camposanto. http://www.vanguardia.com.mx/reciben120familiastitulosdepanteon-1911681.html

Sin embargo, el 22 de enero de 2011, declaró que eran 6 hectáreas las que se incorporarían a las existentes en el panteón. http://www.elheraldodesaltillo.mx/ramos_arizpe/p2_articleid/27214

En resumen, al Contador Precioso le pudiese faltar aclarar cuántas y cuáles son las hectáreas que se adquirieron, y despejar cualquier duda que pudiera surgir en el sentido de que la tierra adquirida con dinero del ayuntamiento pudiera haber ido a parar a manos de particulares.

Nadie sabe para quién trabaja.

Por desgracia para los cómplices de lo relatado, el parque industrial Los Pinos debe estar incluido en los bienes en disputa dentro del juicio de divorcio # 98/2014 que promueve Ma. Guadalupe Rodríguez Flores en contra de Ramón Oceguera Ramos, cuyo expediente se encuentra en el juzgado segundo en materia familiar a cargo de la Lic. María Eugenia Galindo Hernández, que será quien decida finalmente el destino final de los bienes.

El candor de Chilo

En contraparte a la historia que antecede, que deja en claro la perversidad y alevosía del ex alcalde Oceguera; tenemos la cándida historia de Isidro López y sus ansias de novillero. La frase utilizada al principio de esta redacción, de la sapiencia de Carlo Dossi, escritor y diplomático italiano cuyo nombre completo era Carlo Alberto Pisani Dossi, que reza: “En todos los hombres está presente la corrupción, sólo es cuestión de cantidades.” En efecto, aunque las personalidades de López Villarreal y Oceguera se extrapolen, el heredero de GIS no pudo esconder su proclividad a servir a los suyos desde el poder que la casualidad le entregó.

Sin la cautela que caracteriza al avieso, Isidro tierno y candoroso es grabado cuando espeta iracundo: ¡no quiero que me vuelva a pasar esto una pinche vez más o se van los dos!!!! Refiriéndose a Adrián Ortiz y al secretario de éste. El tono en el que le responde el sub alterno denota la ausencia de temor o siquiera de sobre salto. -Sabía él de las finanzas que Chilo alardeaba -como aquel que conoce perfectamente a su “patrón” y sabe que con alguien está quedando bien-.
https://www.youtube.com/v/r4qxsiKcX88

Finalmente Isidro arma o amasa -como lo dice en la grabación-, la reunión en la que va a ver que le ofrece al prometido de su hija y a sus socios. Se reúne con ellos y seguramente algo “se amasó”.

La inexperiencia, la falta de pericia política y hasta su poca capacidad intelectual, eran poca cosa para los saltillenses que hartos le prefirieron al otro cándido -El hijo del Diablo-. Lo que nunca debió pasar, y que en verdad jamás imaginé lo manipulable que es el presidente municipal de Saltillo, lo llevara a cometer el error de verse involucrado en un escándalo de corrupción y avaricia.

Cada uno en su estilo, el ex alcalde de Ramos Arizpe y el actual presidente de Saltillo, benefician a sus respectivas familias desde el poder y sin recato. Uno les pone drenaje a los muertos, otro nada en la cloaca con los vivos.

P.D. De Saltillo para Isidro: Te pareces tanto al PRI… Del compositor Alberto Aguilera Valadés (Juan Gabriel).

favila6am@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino