publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Septiembre 2013
Edición No. 295
ir a ediciones anteriores  

isla de HvarEl mar adriático


Profesor Evaristo Velasco Álvarez


Los romanos estuvieron presentes y estuvieron rigiendo toda la costa norte del mediterráneo, desde dos posiciones estratégicas fundamentales: para dominar todo el comercio marítimo en el territorio así como para protección del mismo de los ataques de los grupos étnicos que nunca se doblegaron a la fuerza de los conquistadores.

En toda la costa del mar Adriático, el que recibe su nombre del constructor de las fortificaciones a todo lo largo de este mar, el emperador Adriano, se sembraron puntos estratégicamente militares, que a lo largo de los años se han convertido en puntos de interés histórico muy importantes, así como lugares de una belleza exótica atrayente que los hacen puntos de visita turística de toda Europa, y más ahora que Croacia forma parte de la Unión Europea.

A lo largo de la costa croata se encuentran muchas islas e islotes, de los cuales destaco la isla de Hvar, la que en su 70% está sembrada de lavanda, lo que hace que su visita se vuelva exóticamente interesante. Pero además, se vuelve interesante para los jóvenes por la cantidad de centros nocturnos que ofrecen música viva con artistas actuales, así como algunas playas interesantes (Que puedo asegurar que no son nada comparadas con las playas mexicanas).

Las ciudades amuralladas son de por sí interesantes arquitectónicamente como arqueológicamente, puesto que encuentras fortificaciones y construcciones varias, que te remontan a la historia de antes de Cristo; ciudades como Rijeka, Trogir, Zadar, Pula, Opatja, Split y desde luego la más visitada de todas, Dubrovnik. Pero el órgano del mar que está en la ciudad de Zadar, la vuelve un atractivo tecnológico inigualable, así como el círculo solar, ambos en el malecón.

Y desde luego, las bellezas exóticas de la exuberante vegetación y de la hidrografía de la parte mediterránea de Croacia, con todo un atractivo, que hacen el deleite de los visitantes, como los Lagos de Plitvicka, y las Cataratas de Krka. En el primero podemos decir que la belleza del color verde turquesa de sus aguas, y la extensión de los lagos mismos, permiten a los visitantes disfrutar de un recorrido que incluye pasar de un lado al otro del lago mayor en una barca transportadora de hasta 100 pasajeros; así como pasear unos 20 minutos en un autobús especial que te lleva por una de las partes bellas con muchos miradores. De seguro pasarás ahí algunas 4 horas de maravilla.

Las cataratas de Krka son también paradisiacas, puesto que existe el premio final de permitirte nadar en la parte baja final del recorrido de unos 40 minutos a pie, más unos 20 minutos en autobús. Las limpias aguas azules del río corriente, permiten al viajero la experiencia natural de refrescarse del caloroso ambiente, casi sofocante en ocasiones, de hasta 40° C; por lo que además se convierte en un espectáculo visual con bellezas humanas de todas las edades y de todas las nacionalidades.

Y podemos agregar que la UNESCO ha declarado a las ciudades de Trogir, Zadar, Split y Dubrovnik, como lugares de Patrimonio de la Humanidad; como la cereza del pastel, haciendo muy atrayente para todos los gustos la visita o la programación de ésta, en todos los puntos señalados. Sugiero además la visita a la ciudad capital del país, llamada Zagreb, y que se vean los puntos de interés en el internet, donde se precisan algunas de las cosas que menciono.

Finalmente, diré que el idioma croata es algo difícil pues es derivación de los idiomas nórdicos, pero en todos los lugares encontraremos gente que habla inglés, alemán, italiano y casi en todos también el español. Y como reflexión necesaria, menciono que la limpieza, la observancia de la ley y el respeto a todos y a todo, vuelven estos lugares todavía más atractivos. Ojalá que pudiéramos ofrecer estos mismos valores agregados a los hermosos puntos de visita turística de nuestra Patria, para ¡Que viva México!

 
 
 

velasco_alvarez@yahoo.com
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino