publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Diciembre 2012
Edición No. 286
ir a ediciones anteriores  

humberto moreira

El legado de Humberto Moreira
al campo jurídico

Apolinar Rodríguez Rocha.


Resulta contrastante la imagen mundial que en dos siglos ha llevado a Coahuila a los cuernos de la luna jurídica, basta recordar a don Miguel Ramos Arizpe cuya fama llega a todos los rincones del orbe por su obra, donde ha dado vida al federalismo mexicano que ha acarreado fama inmerecida a los juristas coahuilenses, pues su mérito era personal; la buena fama de los coahuilenses la carga sobre sus hombros la defensa de la democracia por don Francisco I. Madero; fama también la Constitución de 1917 expedida por don Venustiano Carranza.

La Historia reciente ha marcado a Coahuila como referente histórico a nivel universal pero ahora de corrupción Estatal, como precedente a la legislación anticorrupción de la Ley contra el endeudamiento excesivo de los gobiernos democráticos, sin duda nuestro actor político (ex gobernador) ha encumbrado su fama a los anales de la historia universal. De los males el menos peor (la deuda pudo ser mucho mayor), basta de quejas y de llantos si a los coahuilenses nos madrugó con nuestra ingrata y excesiva buena fe pueblerina un aparato gubernamental de delincuentes, fue precisamente por nuestra falta de participación democrática, esa democracia que se expresa con palabras, no estuvimos a la altura de los delincuentes que la sociedad generó, ni estuvimos preparados por negligentes y ociosos en nuestro sistema jurídico, estructura económica y social, para prevenir y evitar el saqueo de que fuimos objeto. ¿Lo estaremos para que no se repita? Desgraciadamente no, el poder omnímodo y omnipresente en todos los niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado es absoluto y por ende un factor de corrupción que permanece latente.

La democracia no se forma integrándote de forma pasiva al conglomerado de votantes aleccionados, sino sumándote a la actividad política (que no es otra cosa que interesarte en los asuntos de tu comunidad) criticando, opinando, generando ideas y externándolas, decidiendo, votando, exigiendo cuentas; nuestra ociosidad nos ha enseñando a evitar la fatiga de participar en los asuntos públicos dejando esto a quien equivocadamente hemos llamado clase política, no se trata en realidad de clase política, sino de oportunistas que han visto en el ostracismo ciudadano la forma de hacerse de puestos públicos, buscando nada más que el beneficio económico personal, procurando altos emolumentos como aspiración corporativa, los mismo que los partidos políticos, haciendo de la seudo política un modus vivendi, al grado de atreverse a llamar “prole” a la ciudadanía, cual decir plebeyos.

Debemos reconocer que la actividad conjunta de un gobernante (gabinete) voraz, y de un pueblo negligente nos han acarreado la “Mega deuda de Coahuila”.

Por estas, líneas, aprovecho para preguntar una vez más ¿Señor Procurador del Estado, que espera para demandar la nulidad civil de los créditos contratados negligente o ilícitamente por los bancos con quien a sabiendas no tenían autorización del Congreso del Estado para contratar deuda pública y que les mostraron documentos falsos? Ésto seguramente pondrá a Coahuila en situación de negociar pagar menos de la mitad de la deuda contraída ilegalmente y que el banco por negligente asuma como pérdida la mitad de esa deuda. ¿Señor Procurador por qué Coahuila no se ha constituido en Ofendido o Víctima en Estados Unidos donde se aseguraron los bienes a Javier Villarreal? Los Fiscales estadounidenses los aseguraron y si no son reclamados esos bienes pasaran al Tesoro de los Estados Unidos. Si Coahuila fue víctima de Javier Villarreal por lo menos debería pedirse a los Estados Unidos que entreguen a Coahuila el producto del desfalco.

Seriamente Humberto Moreira y el PRI, han dejado a Coahuila y a México un gran legado al provocar con la mega deuda la creación de la Comisión Nacional Anti-corrupción, la llamada Ley Anticorrupción y las Leyes contra el endeudamiento excesivo de Estados y Municipios, evidenciando el endeudamiento excesivo de casi todos los Estados del País.

“Se cerró ahora la caja, lástima ya vacía”. Y los ingresos nuevos, ya ni ingresan a la caja, se quedan en manos de los bancos usureros cual tienda de raya desde las aportaciones federales.

Éxitos Legislativos de Moreira: Creación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila con duración de 12 años en el cargo; Creación del Pacto Civil de solidaridad; reducir de dos a un año para casarse después de obtener el divorcio; A claro la aprobación en decreto de autorizaciones por el Congreso para legitimar deuda ilícita renegociándola; Desaparecer el requisito de ser licenciado en Derecho para acceder a ser Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Aumentar el número de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y aumentar su periodo por 15 años; Creación de la empresa administradora de carbón; Autorización para ordenar el fideicomiso del seguro escolar; Desaparecer la Secretaria de Seguridad Pública y unificarla a la Procuraduría General de Justicia. ¡Ah! lo olvidaba, el último logro es el obtener la negativa del Congreso de reclamar la investigación penal de la deuda de Coahuila. Provocar la Creación de Comisiones; Leyes y Normas anti corrupción; También el provocar tesis Jurisprudenciales donde los ciudadanos no tienen derecho de promover Juicio de Amparo contra el endeudamiento Estatal.

El Partido Político del que Humberto Moreira procede, que ha exhibido a México, al Federalismo y sus estructuras jurídicas ante el mundo, como sinónimo de impunidad y de corrupción, desde las Leyes Penales hasta las electorales, y al Estado Mexicano como no recomendable para el turismo y la inversión.

“Sabor amargo” tiene contemplar los llamados puentes de la gente, cuyo precio estratosférico seguiremos pagando por más de un cuarto de siglo.

Sin duda, una gran tarea pesa sobre los hombros de Enrique Peña Nieto, si quiere mejorar la imagen de México y limpiar de corruptos “el partido” del que procede, ante el mundo, deberá encarcelar a los ideólogos, autores, copartícipes y cómplices de la deuda de Coahuila. Las instituciones deben sobrevivir a los hombres, así es México.

“Las nuevas generaciones requieren educación cívica y que más educación pueden tener que el saber, que en México la Ley se cumple y que ningún delito queda impune”.

 

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino