publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Agosto 2012
Edición No. 282
ir a ediciones anteriores  

capa secaCapa seca

 

Josè María Mena Rentería
A nivel subsuelo de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango hay una capa seca de 400 metros de espesor y ése es el mejor indicativo -y consecuencia- de la extracción demencial de agua subterránea realizada en esta región, desde la medianía del siglo XX, hasta el presente.

Para nadie, en la Comarca, es un secreto que de su subsuelo -exhausto hasta hoy en día- alumbrado ha sido desde entonces, un volumen superior en un cien por ciento, al de la recarga natural de su acuífero, sin embargo, la sobre explotación del recurso agua continúa.

Público y notorio, es que a un ochenta por ciento del agua alumbrada aplicada es a irrigación agrícola, es decir, a auxiliar cultivos forrajeros de alta demanda del líquido elemento, principalmente alfalfa, avena y sorgo forrajero, para atender las necesidades del hato de ganado bovino de alto registro productor de leche.

Escalofriante resulta el hecho de que para la producción de un litro del lácteo hasta el momento de ser enviado al mercado, deba hacerse uso de dos mil litros de agua si se parte de la irrigación necesaria para tener la disponibilidad de forrajes que la producción del lácteo demanda en una cuenca lechera situada en un entorno desértico de precipitaciones pluviales casi inexistentes, y sin embargo visto y considerado como región monzónica dado el derroche y dispendio de agua de procedencia subterránea, factor que llevará al acuífero regional, más tarde o más temprano, a su agotamiento porque dista sideralmente de ser eterno.

Como debacle anticipada está lo sucedido en el municipio de Viesca, otrora vergel de cuyos manantiales no quedaron ni vestigios. Ahí, la aridez impera. En el del municipio de Francisco I. Madero, necesario es perforar hasta 500 metro de profundidad para encontrar agua… de mala calidad.

Lo mismo acontece en el municipio de San Pedro de las Colonias, donde escasea el agua subterránea apta para consumo humano, algo similar a lo que sucede en el de Torreón, donde el Simas opera pozos profundos contaminados con sales arsenicales objeto de colocación de “filtros” de… dudosa efectividad.
Mientras tanto, la sobre explotación del recurso agua continúa.




 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino