publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Abril 2012
Edición No. 278
ir a ediciones anteriores  

Francisco Villa y la Toma de la Laguna en 1914

Juan Martínez Veloz

Este 3 de abril se cumple un aniversario más de la Toma Militar de Torreón (2ª. Toma Villista; la primera fue en octubre de 1913) por la gloriosa División del Norte comandada por Francisco Villa aquel año de 1914,  lejano en el tiempo pero cercano en el corazón de los laguneros.

Toma Militar que iniciaría a mediados de marzo de aquel año tomando previamente los poblados y ciudades cercanas a Torreón; Mapimí, Tlahualilo, Bermejillo, Avilés, Lerdo y Gómez Palacio (26 de marzo), Durango.

Son varias las fuentes donde se puede conocer la forma en que se desarrollaron los acontecimientos de esta importante batalla militar que en gran medida definió el triunfo de la Revolución Mexicana en su segunda etapa contra la usurpación de Victoriano Huerta en la silla presidencial; entre otras las siguientes:

*Aguirre Benavides, Luis y Adrian: Las Grandes Batallas de la División del Norte; Ed. Diana, México, 1982.

*González Garza, Roque: La Batalla de Torreón; Gobierno de Coahuila, México, 1962.

*Guzmán, Martín, Luis: Memorias de Pancho Villa; Compañía General de Ediciones, México, 1962.

*Orozco L. Fernando: Narraciones Militares Mexicanas; Secretaría de la Defensa Nacional, México 1983.

La conmemoración es un buen pretexto para recordar las andanzas del Centauro del Norte por nuestra querida Comarca Lagunera.

La revolución mexicana de 1910 tuvo sin duda personajes importantes que le dieron sentido como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, entre otros, sin embargo fue Pancho Villa quien que logró trascender en el espacio y en el tiempo, no obstante a que en realidad fue derrotado militarmente en la última fase de la revolución  por Álvaro Obregón.

Su participación en el movimiento armado, en la segunda etapa de la revolución mexicana  en contra de Victoriano Huerta fue decisiva para el triunfo en las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias, Gómez Palacio, Tierra Blanca, Ciudad Juárez, Paredón, Ramos Arizpe, Saltillo, Monterrey y Zacatecas.

Cuando sucedió la muerte de Francisco Villa el 20 de julio de 1923 en la calle Gabino Barreda en el hermoso pueblo (hoy ciudad) de Hidalgo de Parral, Chihuahua, su figura fue olvidada por los gobiernos posrevolucionarios. Eso era explicable en virtud de las diferencias que tuvo con el grupo político que tomó el poder, primero Álvaro Obregón y después, con Plutarco Elías Calles.

Sin embargo a partir de 1960, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos y posteriormente, cuando su nombre fue puesto con letras de oro en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 1969, y el traslado de sus restos al Monumento de la Revolución en la ciudad de México en 1976, su figura ha sido objeto de reconocimiento en diferentes lugares.

En la Ciudad de México, en la avenida División del Norte, en el Parque de los Venados, en el monumento a la Revolución y en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

En Coahuila, en Torreón, lugar donde se realizaron las batallas más importantes de la División del Norte, existen los museos de la revolución, tanto el del Dr. Manuel Terán Lira, como el recientemente construido por el Gobierno del Estado.  En Sabinas, lugar donde Francisco Villa firmo el acuerdo de paz  con el gobierno federal en 1920 se  encuentra un Museo Gráfico que lleva su nombre.

En Chihuahua en la ciudad capital del Estado, en el Museo Francisco Villa ubicado en la casa donde vivía una de sus esposas, Luz Corral y los diversos monumentos que existen en la propia ciudad. Asimismo en la ciudad de Parral  también existe un Museo en la calle Gabino Barreda, el lugar donde fue asesinado el Jefe de la División del Norte.

En Durango, lugar donde nació Pancho Villa, existen monumentos importantes en la capital del Estado, en la Coyotada (lugar donde nació) municipio  de San Juan del Río, en Cuencamé, en Gómez Palacio y en el ejido la Loma, Municipio de Lerdo, sitio donde se formó la División del Norte en 1913.

En el Estado de Zacatecas, en la ciudad capital existen también bellos monumentos de Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera en el cerro de la Bufa, así como el museo de la Toma de Zacatecas.

En Estados Unidos, se tiene noticia también de que existen monumentos y  museos en los Ángeles, California y en  Columbus,Nuevo México.

Hechos históricos sobre la vida de Pancho Villa en La Laguna

1910. 19-20 de Noviembre.
En la Laguna, región del noreste de México de los estados de Coahuila y Durango, durante la madrugada de este día, un grupo de simpatizantes maderistas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo acuden a la cita fijada por Madero en el Plan de San Luis para iniciar la insurrección contra el régimen de Porfirio Díaz y  tomar inicialmente la ciudad de Torreón,  Coahuila, objetivo que después es cambiado por la toma de la ciudad contigua de Gómez Palacio, Durango.

  • 1913. 29 de septiembre
  • Nace la División del Norte, el ejército popular revolucionario más importante de América Latina en el siglo XX, en la ex-hacienda de Loma, Municipio de Lerdo, Durango y se elige a Francisco Villa como jefe de la División.
  • 1913. 1º.  de Octubre.

Villa derrota a las fuerzas de Victoriano Huerta después de varios días de combates en las ciudades y pueblos de la región lagunera y toma por primera ocasión la ciudad de Torreón, Coahuila y es recibido a las 22:00 horas  por la población con bandas de música.

Según los informes de guerra oficiales de la División del Norte, los federales tuvieron 800 muertos, mientras que las fuerzas villistas sólo 42.

Pancho Villa se hospeda en esa ocasión en el histórico Hotel El Salvador de Torreón.

  • 1913. 5 de Octubre.

Tomada la ciudad de Torreón, Francisco Villa, exige a los banqueros laguneros los llamados “préstamos forzosos” para lo cual creó una Comisión de Hacienda. Este tipo de actividad excepcional de los bancos ante la ocupación militar provocó un hecho insólito en la numismática mexicana. Los gerentes de los cinco bancos existentes, viendo que escaseaban los billetes, convinieron que cada banco extendiera cheques a cargo de otros, en denominaciones de uno, dos, cinco, diez y veinte pesos, que circularían entre el público como dinero1

1913. 7 de octubre.
Pancho Villa se casa en Torreón en boda civil y religiosa con Juanita Torres.

  • 1914.  15 de Marzo

Los ejércitos de avanzada de la División del Norte ocupan Bermejillo, Tlahualilo y Mapimí, Durango, para preparar el ataque y cercar a las fuerzas federales de la División del Nazas en la Comarca Lagunera.

1914.   15 de Marzo - 3 de Abril

Se consuma la toma de Avilés (hoy  Ciudad Villa Juárez, Durango) Gómez Palacio, Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila.2
Después de la toma de Torreón, Francisco Villa nombra presidente de Torreón al Ingeniero Andrés L. Farías.
Pancho Villa ordena poner la primera piedra para la construcción del puente sobre el río Nazas, el segundo mercado de la ciudad (hoy mercado Francisco Villa y antiguamente mercado Independencia) y el edificio de la Presidencia Municipal.

1914.   10 de Abril

Se realiza la toma de San Pedro de las Colonias, Coahuila3, por parte de las fuerzas de la División del Norte, lugar en el desierto coahuilense en donde en 1908  Madero escribió el libro “La Sucesión Presidencial de 1910”. Ésta fue una batalla sumamente fuerte, pues causó a las tropas federales 3,500 bajas, entre muertos y heridos, mientras que las fuerzas revolucionarias tuvieron 650.

1914.   10-13 de Junio.

Mediante una serie de cables telegráficos Francisco Villa y la División del Norte que se encontraban en Torreón y el Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, que se encontraba en Saltillo, rompen sus relaciones de mando por diferencias militares en relación a la toma próxima de Zacatecas.4

1914.   4- 8 de Julio

Los representantes de Villa firman en la ciudad de Torreón, en el edificio del entonces Banco de Coahuila, ubicado en la calle de Zamora número 423,  con los enviados de la División del Noreste, el Pacto de Torreón, mediante el cual la División del Norte reconoce la autoridad del Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza a condición de que éste no intervenga en la División del Norte, se realicen elecciones al triunfo de la revolución, se adicione un programa social al Plan de  Guadalupe, y se realice una Convención de Generales para definir un programa al gobierno que resulte electo.

1916.
Villa, ya como guerrillero  toma Torreón por tercera ocasión y derrota al General Talamantes.

1920.   13-31 de Agosto

Francisco Villa arriba a Tlahualilo, pequeño pueblo de la Zona del Silencio, a 72 kilómetros de Gómez Palacio, Durango, el día 13 de agosto, proveniente de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Villa da a conocer un documento que se conoce como “Manifiesto de Tlahualilo” firmado por todos los oficiales villistas y entrega las armas a los representantes de Adolfo de la Huerta.

Cuentan los historiadores que en el pintoresco pueblo, a un lado del estadio de béisbol “Francisco Sarabia” y bajo un árbol de Álamo, una silla, una mesa y tocando una banda de música, Villa liquidó a su tropa y a su escolta y les dijo que desde ese momento eran libres para ponerse a trabajar en lo que más les conviniera.

Durante su estancia en este pueblo vivió en la Casa de los Arcos, ubicada en la esquina de Libertad y Hombres Ilustres5.

1 Sobre este hecho puede consultarse a Héctor Moreno: La Laguna de Coahuila, BANAMEX, Torreón, Coahuila, México, p. p. 21-25.

2 Sobre la histórica batalla de las ciudades laguneras pueden consultarse varias fuentes; Martín Luis Guzmán: Memorias de Pancho Villa, Compañía General de Ediciones, México, 1968, p.p. 290-354; Fernando Orozco L.: Narraciones Militares Mexicanas, Secretaría de la Defensa Nacional, México, 1983, p.p. 75-103 y Luis y Adrian Aguirre Benavides: Las Grandes Batallas de la División del Norte al mando de Pancho Villa, Editorial Diana, México, 1982, p.p. 86-123.

3 Para ver los detalles de la toma de San Pedro por Francisco Villa, puede consultarse la obra de Jesús Reyes Mireles López, San Pedro de las Colonias, su historia; Imprenta Río Nazas, Torreón, Coahuila, México, 2007, p.p. 133-143. y Martín Luis Guzmán, op. cit., p. 364-378 y Luis y Adrián Aguirre Benavides, op. cit, p.p. 124-136.

4 Una versión textual de estos cables puede consultarse en la obra Antología de México en el siglo XX, t. II, op. cit., p.p.82-94

5 Para ver mas detalle de su estancia en Tlahualilo, puede consultarse la obra de Arturo Sandoval Ceniceros, Monografía de Tlahualilo, p.p. 49-53 y  158-159.

 
juanmave21@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino