El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Febrero 14, 2011
FEBRERO 2011, No. 263

Recuerdos

Roberto Jaime González.

Vamos a dar un giro de 360° en lo que a tema deportivo se refiere, hablando en esta ocasión de un deporte que ha acaparado la atención ya no digamos local o nacional si no a nivel mundial de gente de todas las edades.

Le atinó usted hablamos del deporte de las patadas.
El futbol soccer, en nuestro país, es el deporte más publicitado y por ende el de mayor aceptación a nivel nacional. En la televisión abierta, se trasmiten por semana un promedio de 6 a 7 partidos, contando aparte con barras deportivas en las que el 90% se habla de noticias de futbol.

Localmente el futbol en nuestra ciudad, poco a poco ha ido ganando adeptos, que yo recuerde el primer equipo de futbol profesional era de segunda división llamado “Halcones de Saltillo” de los cuales se me viene a la mente un jugador que contaba con un potente disparo, su nombre Milo Cruz, y si la memoria no me falla también jugaban en ese mismo equipo un portero (suplente) y un mediocampista que vivían en nuestra ciudad, a ciencia cierta no se si eran de aquí, sus apellidos eran Trejo y Alcalá respectivamente. El guardameta titular, y sigo confiando en mi memoria, era Trinidad Caballero (estamos hablando de los primeros años de la década de los 70), el presidente o dueño de este equipo era el Sr. Bernardo Mellado.

Por esa misma época en esta bella ciudad ya existían varias ligas de futbol, tales como la Liga Municipal, la Liga Industrial, y la categoría más fuerte del futbol amateur era la denominada Liga Primera División Amateur, que contaba con la participación de grandes equipos y jugadores de un gran talento en la mayoría de ellos.

Equipos como el Atlas que era dirigido y entrenado por el gran “Viejo” Cazares, (qepd) contando también con la colaboración del “Queño”, jugadores como “La Guayaba”, “El Firu”, “El Pupis y “El Diablo” Julio Gómez eran parte de este equipo rojinegro.
El Cruz Azul que la mayoría de sus integrantes eran de la calle de Múzquiz. Ahí jugaba “El Pale” Arredondo, Braulio de la Rosa y otro jugador de apellido Vaquera; Los Tigres de Salazar y su gran jugador “La Cebolla” Mellado; los Pumas del Zamora y su goleador “El Porky” Fco Baldomero Mendoza; El San Lorenzo, y ya un poco más adelante el Saltillo Rojo y Saltillo Blanco así como el Cardenal, Cheyenes, por mencionar algunos.

Vaya juegazos que se desarrollaban domingo a domingo en el campo de las mil batallas el ya desaparecido rectángulo de la Ciudad Deportiva .

En la década de los 80 nace la Liga Bancaria de Futbol, que la verdad, fue una liga muy competitiva ya que algunos bancos contrataron como empleados a no pocos jugadores de gran renombre en nuestra ciudad, algunos de ellos como el gran “Findus”, “El Pupis”, “El Chino” Arellano, “El Flaco” Facundo Lozada, así como su hermano Poncho, “El Chiloy”, “El Camarón”, Andrés Domínguez, Arturo Corral, en fin cada sábado eran grandes batallas entre las diferentes instituciones bancarias, esta liga llegó a crecer tanto que contaba con dos categorías, y un equipo que llegó a campeón al mismo tiempo en ambas fue el Banco Internacional, dirigido y entrenado por el siempre bien recordado “Viejo” Cázares.

Una disculpa si omití nombres de equipos y jugadores de esa tan bonita época, la verdad, como ya lo mencione líneas arriba, había jugadores con un gran talento que tranquilamente podrían haber jugado profesionalmente en el futbol de nuestro país.

Los que recuerdo que jugaron en la liga de ascenso anteriormente llamada Segunda División fueron “El Findus” y “El Gato” Juan Tomás Martínez. En la Primera División jugó “El Zurdo” Flores Barrera con diferentes equipos como el Monterrey, Morelia, Chivas, Tigres y creo que también con el Santos de Torreón.

Anterior a ellos hubo un jugador de nombre Pedro Martínez que jugó en los 60 o 70 con los Rayados del Monterrey.

 
rojago_5@hotmail.com