publicación Online 4 de abril de 2011
 
 
  ir a pagina principal regresar   
 
Edición No. 265 , ABRIL 2011
ir a ediciones anteriores  

Recuerdos deportivos

Roberto Jaime González.

Ya hablamos en la edición pasada de ese gran equipo de fútbol Cruz Azul como institución, que ganó tres campeonatos consecutivos (1971-1972, 1972-1973, 1973-1974), lo que no se mencionó fue el entorno, los jugadores, narradores y comentaristas que fueron testigos de las hazañas de este inolvidable conjunto.

Cómo olvidar a Fernando Bustos, de gran habilidad y gambeta que desgraciadamente falleció en forma trágica, aunque ya retirado del fútbol, todavía era muy joven. O al gran Octavio “El Centavo” Muciño que era centro delantero efectivo y goleador que también murió en un lío de cantina en Guadalajara por defender a una mujer, en su mejor momento como futbolista pero ya perteneciendo a las Chivas Rayadas.

A Héctor Pulido fuerte mediocampista aparte de entrón con una técnica bastante buena. Nacho Flores, para muchos comentaristas, el mejor lateral derecho que ha habido en nuestro fútbol. Javier “Kalimán” Guzmán, con su buena ubicación en la defensa central y fuerte disparo.

Alberto “El Flaco” Quintano, chileno que junto con “El Kalimán” Guzmán hacían una pareja de defensas centrales de las mejores que han existido en el fútbol mexicano. Este jugador chileno contaba aparte de su excelente ubicación, con una técnica muy depurada, es actualmente Director Deportivo del Cruz Azul.

Javier Sánchez Galindo, “El Pierna Fuerte”, un defensa lateral de muy buenas condiciones y excelente disparo. Alberto “El Hijitus” Gómez, argentino a quien también le decían “El Rosarino”, mediocampista ofensivo zurdo de mucha movilidad y buena técnica.

Heladio Vera, paraguayo, extremo izquierdo con el número 11 en sus dorsales muy rápido, gambetero y de buen disparo. Horacio López Salgado, centro delantero certero cuyo defecto era que venía de los “Cremas del América”, aun así con los “Cementeros” vivió su mejor época deportiva. Cesareo Victorino, extraordinario jugador, mucho mejor que su hijo que fue parte del Cruz Azul hace unos años.

Otros Jugadores que fueron parte de esta máquina de jugar fútbol y merecen una mención Honorífica son: Juan Manuel Alejandrez, “Pelón” Gutiérrez, Luis Chino Estrada, Juan Ramón Ocampo, Joel Andrade y el portero suplente, Enrique “El Ojitos” Meza.

Mención aparte, y no crean que se me olvida, el portero de ese gran trabuco: Miguel Marín “El Gato”, catalogado como el mejor portero que ha pisado canchas mexicanas, argentino que debido a sus grandes facultades bajo el arco, el comentarista Ángel Fernández lo bautizó como “Superman Marín”, se le extraña a este gran personaje, porque murió en 1991 siendo técnico del equipo Querétaro.

Otro inolvidable, y responsable del extraordinario funcionamiento de todo este grupo de fabulosos jugadores es el Director Técnico Raúl “El Güero” Cárdenas, técnico mexicano, comprometido y gran estratega, quien al momento de escribir estas líneas se encuentra un delicado de salud en su casa de Cuernavaca. Mucha gente de esa época (principios y mediados de los 70s) nunca le perdonó aceptar dirigir al América.

Parte de esa etapa fue cubierta por excelentes comentaristas, entre los cuales figuraba: Ángel Fernández (qepd), para mí el mejor con una potente voz, un estilo muy definido y con una gran facilidad para poner apodos a equipos y jugadores, él bautizó al Cruz Azul como la “Máquina Celeste”, y no estoy seguro si al América le puso “Los Cremas” , a Javier Guzmán “El Kalimán”, a Quintano “El Flaco”, a Jara Saguier “El Francesito”, etc., como dato curioso, Ángel se inició como narrador de béisbol.

Otro narrador fue Fernando Luengas, sensacional en su forma de describir lo que sucedía en la cancha, quien por desgracia murió en el terremoto de México en septiembre de 1985, todavía en plenitud de facultades.

Eduardo Andrade, de voz privilegiada y muy buena oratoria, duró poco en estos menesteres ya que encontró posteriormente mejor modus vivendi en la política, lástima que por lo único que ha figurado es por haberse presentado en el noticiero de Joaquín López Dóriga en estado de ebriedad, y aparte es conocido por ser hermano del pedófilo Sergio Andrade.

Fernando Marcos, de una privilegiada voz fue aparte técnico, y arbitro. Y por último, Oscar “El Rápido” Esquivel, (qepd) que no le pedía nada a los antes mencionados, después por muchos años fue el narrador oficial de los Diablos Rojos del México en béisbol.

Un saludo a algunos aficionados de hueso colorado de esta Máquina Setentera, que sé de su gran cariño a esta Institución: Jorge Luis Salinas, de Reynosa, y Zar de la compra-venta de vehículos en esa ciudad fronteriza; Juan Trejo, cerrajero; Salvador Covarrubias, Ing. Agrónomo, experto en cualquier tipo de plática, en su negocio no le cobra por el servicio que presta, sino por el tema que el cliente prefiera; Dr. Pedro Flores, de gran experiencia médica; Armando Mena, propietario de prestigiosa tapicería en esta ciudad; Pedro Gaytán, conocido comunicador de esta región; Fausto Destenave, funcionario de Gobierno en Coahuila; Javier Augusto Medina, experto en contabilidad; Ing. Jesús Martín Rodríguez, egresado del ITRS especialista con gran experiencia en Asistencia Tecnológica; y no puedo dejar de mencionar a personalidades públicas como Eugenio Derbez, actor y el mejor comediante; Xóchitl Gálvez, que se desenvuelve en la política; a Juan Carlos Casasola, conductor, actor y comediante; y a Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobierno fallecido en un todavía inexplicable accidente aéreo en pleno centro de la ciudad de México; a Ciro Gómez Leyva, reconocido conductor de noticias, y ya por último a Javier Alarcón, Eduardo Tréllez y César Martínez, reconocidos comentaristas deportivos de Televisa.

Estos son sólo algunos fanáticos que yo sé de su amor por el Cruz Azul, sabiendo de antemano que son miles y miles a lo largo y ancho de la República Mexicana, sin contar los que viven en el extranjero, que la verdad es un número considerable de personas que suspiran por los Cementeros.

 
rojago_5@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino