publicación Online 4 de abril de 2011
 
 
  ir a pagina principal regresar    
 
Edición No. 265 , ABRIL 2011
ir a ediciones anteriores  

Petróleo y energías alternativas
¿Qué hay detrás?

Mario H. Arizpe García.

Combustible sintético.-
En 1932 el científico alemán Friedrich Bergiuz fué conducido ante la presencia de Adolf Hitler en aquel entonces, líder del partido Nacional Socialista, el encuentro no fué casual, F.Bergius habia descubierto el posible substituto del petróleo años antes, se trataba de un combustible sintético, fabricado en base a carbón e hidrógeno, ambos sometidos a un proceso de altas presiones y temperatura en una complicada síntesis química. En menos de tres horas, Hitler estaba convencido que ese combustible sería la pieza esencial en la Alemania que soñaba, por esto a viva voz expresó : “Una economía sin petróleo es inconcebible en una Alemania que desea seguir siendo independiente políticamente, el carburante Alemán para motores debe hacerse realidad, aunque para conseguirlo se necesiten grandes sacrificios”

La Segunda Guerra Mundial.- La intuición de Hitler no falló,el combustible sintético de Bergiuz sería el elemento a partir del cual se estructuraría la economía Nazi y se constituiría en la energía para alimentar su maquinaria de guerra. Años antes en 1927 se había ya construido una planta piloto. Cuando Walter Teagle, presidente de la Standard Oil, se dio cuenta, viajó a Alemánia para conocerla y sus palabras fueron: “No sabía qué era la investigación hasta que llegué aquí,nosotros somos bebés en comparación con el trabajo que se está realizando acá”; No había duda, el combustible sintético alemán era una amenaza para la Standard Oil.

Final de la guerra.- Según Edward Stettinius secretario de estado de EE.UU(1944-1945) en su libro Roosevelt y los Rusos “al finalizar la guerra en mayo de 1945, una de las primeras medidas de los vencedores fué la destrucción de las plantas de hidrogenacíón, aplicando el acuerdo de Yalta, tomado por Churchill, Stalin y Roosevelt: “La eliminación inmediata de las industrias alemanas clave, como uno de los objetivos principales”. Hay otros dos libros: La Fórmula y El mundo tras la Era del petróleo, que vale la pena leer porque vienen al caso.

Medio siglo después.- Según el Fondo Monetario Internacional: “El consumo diario de petróleo en el mundo es de 86 millones de barriles diarios”, lo que daría una cifra aproximada de 31,390 millones de barriles al año a un valor promedio de 70 dólares, tendríamos una cifra de $ 2,197,300 millones de dólares, cifra difícil de leer y de comprender, la cifra es creciente cada año y los números varían de acuerdo a la cotización diaria en los mercados. Las anteriores cifras están calculadas sólo para petróleo crudo, de ahí se partiría hacia arriba, en la medida de qué subproducto o derivado se hable (gasolinas, diesel,combustóleo y cientos de derivados más), por lo que el efecto multiplicador sería complicado calcular.

Los países con petróleo.- El 64% de las reservas probadas de petróleo se encuentran en el medio oriente, el 77% de las mismas están en países de la OPEP y el 87% en los suelos de 12 naciones. EE.UU es el primer consumidor, casi la mitad de todo el crudo producido.

Frases históricas.- La secretaria de estado del gobierno de EE.UU (1997-2001) Madeleine Albright , en un foro internacional declaró: “Si tenemos que usar la fuerza es porque somos la nación indispensable. Cuando podemos cambiar las cosas, debemos hacerlo y el resto del mundo debe seguir esta línea”, estás palabras fueron dichas casi al mismo tiempo que la corte suprema del mismo país dictaminó : “Una corporación norteamericana tiene los mismos derechos que un ciudadano particular. De ahí que el gobierno de Estados Unidos considera legítimo tener intereses en cualquier región del mundo donde se encuentren empresas estadounidenses. Muchos intereses comerciales resultan ser intereses gubernamentales y, por extención, intereses militares”. Estás declaraciones fueron hechas a raíz de conflictos con empresas petroleras.

Guerra y petróleo.- Diversos investigadores en el mundo, han documentado sobradamente que: “Las guerras en México, Viet Nam, Malvinas, Irán, Irak, Libia, Afganistán y muchas más, tienen fuerte olor a petróleo”, y sabor a hidrocarburo. Son protagonistas de guerra importantes firmas: Standard Oil (actualmente Exxon), Mobil , Chevron, Texaco, Shell y las “estrellas del año” las tristemente célebres, BP, Transocéan y Halliburton, responsables del desastre en el golfo de México.

Autos con energía alternativa.- Para los que quieran ahondar en este asunto, consulten en materia automotriz: EVI-11996 autos en serie fabricados por General Motors en USA, con recarga eléctrica y cero polución, estuvieron en el mercado 9 años, luego fueron retirados y destruidos. La pregunta es ¿Cómo se presentará el futuro de los carros ecológicos e híbridos?

Sangre, sudor y lagrimas.- Del hidrocarburo se derivan: guerras, armas, energía nuclear, eólica, solar, docenas de biocombustibles en base a alcohol e hidrógeno. El oro negro está relacionado con el medio ambiente, calentamiento global, contaminación y derrames, además de sangre, sudor y lágrimas producidos en los últimos 150 años, sin embargo las energías renovables son una macrotendencia que parece llegaron para quedarse y dar nuevas esperanzas al mundo.

 
mariopolo73@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino