publicación Online 4 de abril de 2011
 
 
  ir a pagina principal regresar   
 
Edición No. 265 , ABRIL 2011
ir a ediciones anteriores  

Los Madero

Salvador Hernández Vélez.
Hablar de la familia Madero en la actualidad nos remite de inmediato a don Francisco I. Madero González, el Apóstol de la democracia. Sin embargo la participación de José Francisco Madero Gaxiola y de José Evaristo Madero Elizondo en el establecimiento y constitución de los Estados del noreste de México es un hecho poco conocido. Estos dos coahuilenses jugaron un papel importante en la historia de Coahuila, Texas y Nuevo León. Así lo documenta de manera muy rigurosa el historiador coahuilense Manuel Guerra de Luna en su más reciente obra Los Madero.

La saga liberal. El libro cuenta con una calidad historiográfica certificada. Además de aportar datos biográficos de una familia que forma parte de la historia nacional, brinda información nueva sobre el noreste mexicano del siglo XIX.

El joven autor coahuilense, Manuel Guerra de Luna, ha sido editor de los libros Madero, biografía de un Patricio de José Vasconcelos (1997); editor y coautor de Cien años de hilar historia y porvenir (Compañía Industrial de Parras 1999). Compiló la edición de Cuadernos de Francisco I. Madero (Clío, 2000), escribió Ensayo biográfico sobre el apóstol de la democracia (Planeta-De Agostini. 2000); dirigió además la creación del acervo documental de la familia Madero y elaboró y produjo 1910. La revolución espírita, filme documental galardonado internacionalmente en el cual se aborda el interés de Francisco I. Madero en el espiritismo. Los Madero. La saga liberal obtuvo el prestigiado premio Banamex de historia regional mexicana Atanasio G. Saravia en 2008.

En la presentación que hicimos del libro Los Madero. La saga liberal, José María González Lara y el que esto escribe el evento fue un éxito rotundo opinó el doctor Sergio Corona Páez y agregó: “No solamente se llenaron todos los lugares, sino que hubo que poner más sillas para la concurrencia. Pocas veces he visto que una presentación de libro atraiga tal cantidad de gente”. La asistencia se integró por miembros de la familia Madero que radican en la Laguna, intelectuales, académicos, historiadores, cronistas y masones laguneros, rectores y catedráticos de instituciones de educación superior pública y privada, regidores, diputados federales, directores de museos y de las casas de la cultura y estudiosos de la historia regional. La presentación contó con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, la Coordinación General de Extensión Universitaria y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Torreón.

El periodo que comprende el libro abarca del 13 de abril de 1795 fecha del matrimonio de los padres de José Francisco Madero Gaxiola, al 6 de abril de 1911 día del fallecimiento de José Evaristo Madero Elizondo. Ciento dieciséis años de historia de los Madero anteceden a la asunción de Francisco I. Madero a la presidencia de México. Por eso podemos asegurar que Guerra de Luna es un historiador sólido, no un novelista.

La historia del noreste y de Coahuila en particular en el siglo XIX está ligada también a la Guerra de Estados Unidos-México (1846-1848); a la Guerra de Reforma (17 de diciembre de 1857 al primero de enero de 1861); a la guerra civil de EEUU (1860–1865) y a la intervención francesa (1862- 1867).

Don José Francisco Madero Gaxiola asumió la alcaldía de Monclova el 24 de diciembre de 1821, participó en el congreso de Coahuila-Texas como diputado en la primera legislatura constitucional de Coahuila y Texas por el distrito de Río Grande que se instaló el 1 de julio de 1827. Combinó sus actividades de alcalde con las de comerciante y jugó un papel muy importante en la colonización de los norteamericanos en el entonces departamento de Texas que en ese tiempo pertenecía a nuestro país. Al terminar de alcalde se trasladó a vivir a la región de los Cinco Manantiales en el norte del Estado. Ahí adquirió la hacienda La Maroma y afianzó sus actividades comerciales. Perteneció al rito masónico, luchó contra el sistema esclavista de los colonos texanos y congruente con sus ideas liberales, desde la legislatura promovió iniciativas de ley que minaran el poder de la iglesia, adelantándose a los liberales juaristas.

No puede comprenderse la constitución de los Estados del noreste mexicano incluido Texas sin el papel de la masonería del siglo XIX. Se empeñó hasta el final de su vida para evitar la separación de Texas y mantuvo siempre una posición contra el poder central de los “saltilleros” como los denomina Manuel Guerra. Murió a causa del cólera el 26 de septiembre de 1833, por esos días también a causa de la epidemia también fallecieron el gobernador Veramendi y el cuñado de Madero, el diputado Dionisio Elizondo.

Evaristo Madero apenas contaba con cinco años de edad cuando murió su padre. A Don José Francisco le tocó vivir el establecimiento del Estado de Coahuila y Texas en mayo de 1824, con base en la constitución coahuiltexana promulgada el 11 de marzo de 1827, pero no presenció la separación de Texas en 1836. Don Evaristo Madero se dedicó a las actividades comerciales y empresariales desde el distrito de Río Grande. Entabló negocios con los regios y participó en la anexión de Coahuila a Nuevo León al lado de los de Monclova y del distrito de Parras en contra de los “saltilleros” en apoyo de la iniciativa de Santiago Vidaurri caudillo del noreste.

Don Evaristo llegó a Parras en 1870 a tomar posesión de su hacienda El Rosario y junto con sus socios después adquirieron la fábrica textil La Estrella. Sus actividades empresariales lo llevaron a participar políticamente en el Estado y en 1880 asume el gobierno de Coahuila. Los Madero impulsaron actividades comerciales, de compra y venta de tierras, agrícolas y pecuarias, textiles, empresariales relacionadas con el carbón y con el ferrocarril. El bisabuelo y el abuelo del Apóstol de la democracia fueron grandes emprendedores en una época muy inhóspita, abrieron camino. Sus vidas están muy ligadas con el establecimiento del Estado de Coahuila, con la creación de las instituciones tanto legislativas como de gobierno.

Asimismo impulsaron la educación y participaron en las luchas de los liberales contra los centralistas y los conservadores de nuestro Estado.

Los Madero recorrieron de Parral Chihuahua a Monclova, de ahí al distrito de Río Grande, luego a Monterrey, después pasaron a Parras y a finales del siglo XIX llegaron a La Laguna. Región que empieza a desarrollarse en los ochenta del siglo XIX. El presidente Madero llegó a San Pedro en 1893 a los veinte años de edad. Los Madero. La saga liberal es una investigación de ocho años que nos permite conocer sucesos no documentados de nuestro Estado y del noreste del país.

 
jshvelez@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino