publicación Online 4 de abril de 2011
 
 
  ir a pagina principal regresar    
 
Edición No. 265 , ABRIL 2011
ir a ediciones anteriores  

Minuto a minuto...
Jugada maestra

Juan Antonio Estrada Soto.
Dentro de los procesos electorales a realizarse este año son varios los que destacan por la importancia que revisten para los partidos grandes de cara al proceso electoral federal del 2012. Sin duda alguna el más importante es el de gobernador por el Estado de México, en donde todos los actores y partidos políticos tienen las expectativas puestas, debido a que los resultados pueden mover las fichas y personajes que tienen como objetivo principal obtener la Presidencia de la República.

En este proceso electoral que ya está en marcha, una de las cuestiones que despertó el morbo de muchos era la referente a la forma en que el PRI resolvería el proceso interno para elegir a su abanderado, ya que en la pelea se encontraban los grupos de poder tradicionales y los de nueva generación que de alguna manera tenían que ser tomados en cuenta.

En este contexto se ubicaban los nombres de reconocidas familias que han tenido que ver con la política del estado de México desde hace varias generaciones, nombres de personajes que se han ido forjando a través del ultimo sexenio, y nombres de personas que han tenido la suerte de encabezar las Presidencias Municipales de importantes ciudades del estado.

Entre los que se nombraban estaban Alfredo Del Mazo, Jr., Alfredo Nemer, Luis Videgaray y por último Eruviel Ávila Villegas, quien a la postre resultó ser la carta fuerte para encabezar los esfuerzos de los priistas del Estado de México por mantener la hegemonía política a través de la retención del gobierno del estado.

En una jugada de maestro, el actual gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas para ser abanderado del PRI a la Presidencia de la República, logró que tanto familias y grupos políticos entendieran que la única forma de enfrentar este primer reto era la unidad en torno al personaje que reflejara el grado de compromiso que se tiene, para continuar adelante con el plan que tiene como puerto de llegada a los Pinos en el 2012.

Eruviel Ávila, alcalde con licencia del municipio de Ecatepec, tiene como encomienda principal, mantener la unión con los demás personajes que buscaron tener la aprobación de quien manda en el Estado de México, ser incluyente, dejar la soberbia de lado y tener claro que su candidatura tiene como principal objetivo retener la gubernatura para que los planes futuros de Enrique Peña Nieto, sigan viento en popa.

Los más preocupados por este resultado de unidad priista, son los presidentes del PRD y PAN, ya que muy dentro de sus mentes estaba la posibilidad de que los resultados del proceso interno del PRI dejara algún personaje resentido, para poder ofrecerle la candidatura de la coalición que van a tener para este proceso electoral.

Ante esta nula posibilidad no les queda más remedio que recurrir a los personajes que tiene cada partido para abanderar la coalición, y enfrentar a un PRI no nada más unido sino más fortalecido, y ante esta disyuntiva buscar al mejor posicionado ante la opinión pública para que sea su candidato.

En este escenario y ante la jugada maestra de Peña Nieto, el éxito político de estos partidos está hoy más en duda que nunca, y esta elección estatal vendrá a ser el punto de quiebre para estas alianzas que tuvieron un relativo éxito en las elecciones estatales del año pasado, y que los había entusiasmado tanto que pensaron que esta vez sería igual.

No cabe duda y cada vez se confirma más que el principal enemigo del PRI es el mismo PRI, ya que cuando privilegian los acuerdos internos, buscan al mejor personaje y encuentran la cohesión, se vuelven invencibles y con esto abonan a que sus proyectos políticos futuros se vean con un cierto grado de éxito, así que amigo lector, estemos al pendiente de los próximos acontecimientos políticos para poder hacer nuestras apuestas en relación a quien será el próximo Presidente de la República, ¿A quién le apuesta usted?

 
jaestrada@terra.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino