publicación Online 4 de abril de 2011
 
 
  ir a pagina principal regresar    
 
Edición No. 265 , ABRIL 2011
ir a ediciones anteriores  

EMB ¿asesor o diputado local?

A principios del pasado marzo, motivados por el propio interesado, algunos priistas y rumorólogos de café diseminaron el chisme de que Eliseo Mendoza Berrueto sería candidato plurinominal del PRI a diputado local, para que una vez disfrazado de legislador se hiciera cargo de la presidencia del Congreso de Coahuila, al fin y al cabo el ex “gobernador” ya dirigió la Cámara de Diputados, y para él dirigir el Congreso coahuilense es pan comido.

Los beneficiarios de Eliseo y algunos de sus ex mancebos no cabían de gozo con esta noticia anticipada por su mecenas, los interesados mendocistas ya se ven nuevamente partiendo y repartiendo el pastel y disfrutando de los cuantiosos recursos que el Estado le destina al Congreso local, para que sean derrochados por los ociosos legisladores que “el pueblo” elige como sus representantes.

Muchas especulaciones hubo alrededor del infausto rumor. Unos responsabilizaban a Humberto Moreira, otros a Rubén, de ser el origen de la resurrección política-electoral de Eliseo. Ante esto, algunos de los beneficiados por el mendocismo aseguraban que Humberto Moreira -ahora en la política nacional- requería de “políticos” como Mendoza Berrueto para darse a conocer en las altas esferas políticas del Distrito Federal, y que Rubén lo necesitaba para darle nivel al Congreso coahuilense.

Otros estacionados en la estulticia insistían en que Eliseo era un personaje importante, por eso el moreirismo lo necesitaba. Lo mismo hablaban de su relación con Liébano Sáenz que de su animadversión por el salinismo, incluso sacaban a relucir algunos escritos “periodísticos” en donde Mendoza Berrueto pintaba su raya con el neoliberalismo, pero carentes de memoria siempre se les olvida que Eliseo, como cofrade de Miguel de la Madrid Hurtado, fue uno de los primeros legisladores que se pronunció en favor de lo que ahora critica: el neoliberalismo del presidencialismo pro yanqui.
Por suerte hubo quienes dilucidaron el asunto, argumentando que efectivamente Eliseo Mendoza Berrueto era un ex “gobernador” impopular, sin grupo que lo respalde y con la animadversión de la mayoría de la clase política coahuilense, pues fue un mandatario corrupto, incapaz y frívolo. Con estas características, más su obediencia incondicional al poder, Eliseo podía ser utilizado para hacerse cargo del pastoreo de los dóciles diputados, y así se evitarían entregarle la presidencia del Congreso a un grupo fuerte.

Pero a mediados de marzo, el mismo Eliseo declaró que Humberto Moreira lo había invitado a hacerse cargo de la coordinación de asesores del CEN del PRI, pero aclaró que también lo había invitado su partido como candidato plurinominal a diputado local, y que hasta el momento no había sido desinvitado, por lo que estaba listo para hacerse cargo de los dos puestos.

Esta aclaración no pedida, motivó nuevas especulaciones, la principal es que Mendoza Berrueto ya está fuera de la supuesta candidatura plurinominal, incluso rumoró con insistencia, que el candidato plurinominal para la diputación local será Armando Luna Canales, quien se hará cargo de la Presidencia del Congreso. Por lo pronto a Eliseo ya se lo llevaron al Distrito Federal como “asesor”, y desde entonces ya nadie habla del tema.

A Eliseo no necesitan darle más, con la “asesoría” y el sueldo de gobernador tiene para mantenerse disfrazado de “moreirista”. No vale más...

 
contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino