El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enero 15, 2011
ENERO 2011, No. 262


Rubén Moreira, el candidato


“Con su puedo y con mi quiero, vamos juntos compañeros”.
Mario Benedetti.


Alejandro Robledo Flores.
Con un puedo y un quiero, forjó su candidatura en base al trabajo directo con la ciudadanía; dando la batalla de ideas ha ido construyendo una propuesta para afrontar los retos y las exigencias que se presentan actualmente en un México que atraviesa por la peor crisis económica, social y de seguridad de los últimos 80 años.

De pensamiento progresista, jacobino y republicano, se ha dedicado estos años a trabajar por Coahuila. De manera organizada fortaleció una base social de apoyo entre todos los sectores sociales del Estado, que hoy son su impulso para llevar a cabo el proyecto de la gubernatura.

El pasado 5 de enero, Rubén Moreira Valdez obtuvo la candidatura del PRI a la gubernatura de Coahuila, próxima a renovarse en el mes de julio. Ante miles de simpatizantes se comprometió a trabajar para ganar la elección y seguir construyendo un Estado Social, que de respuesta a los problemas, aspiraciones y necesidades de los coahuilenses.

Se desempeñó como diputado federal hasta diciembre pasado, su trabajo en la Cámara fue trascendente, ahí fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en donde logró que se aprobara la reforma para construir una nueva Comisión Nacional de Derechos Humanos, con nuevas atribuciones para que sirvan de contrapeso a la autoridad, para evitar el uso faccioso de los aparatos de justicia y, sobre todo, para elevar a rango constitucional los derechos humanos, es decir, la evolución de éstos. Lo trascendente de esta reforma radica también en la importancia que tiene esta asignatura en la agenda internacional.

Integró además la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que permite continuar el diálogo con los pueblos indígenas para alcanzar el pleno reconocimiento de sus derechos.

Como diputado, fueron importantes los señalamientos y críticas que hizo al gobierno federal, con una actitud combativa y reflexiva ante el rumbo errado sobre el que se ha encaminado el Presidente Calderón, y que ha llevado a la pauperización a millones de mexicanos en los últimos años, y a la creciente inseguridad provocada por una mala estrategia de combate al crimen.

Como coahuilense, Rubén Moreira sabe de la importancia de la Doctrina Carranza sobre la autodeterminación de las naciones y el respeto a los pueblos, ésto lo llevó a integrar de manera solidaria comités de fraternidad con los pueblos de la República Árabe de Saharaui y de Cuba, en la Cámara de Diputados.

Rubén Moreira es bien conocido en los círculos de la izquierda progresista en la capital del país; la claridad de sus ideas y su definición acerca de cómo enfrentar los problemas nacionales, le permitieron relacionarse, más allá de las filias partidistas, con importantes intelectuales y activistas de México, muchos de los cuales lo reconocen, como parte de una vanguardia política.

Conciente de los retos que representa el gobierno y la administración pública, se ha venido preparando para enfrentarlos, lo mismo estudiando esquemas que han funcionado en otros países, como integrando en su agenda temas torales para solucionar los problemas actuales.

En su agenda se percibe el interés por la educación y la cultura, hombre de lecturas y pensamiento crítico, sus discursos y acciones denotan un compromiso por estos temas. Estudioso del pensamiento de José Vasconcelos, que consideraba que la cultura y la educación son mecanismos reinvidicadores de la raza, y que el mexicano puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza a través de la masificaciòn de la cultura y la educación.

En sus columnas de opinión ha privilegiado la difusión del pensamiento de los grandes hombres y las enseñanzas de la historia.
Sabedor que las herramientas de la democracia participativa son útiles para el crecimiento como sociedad, ha enfocado su interés en la manera de cómo fortalecer el tejido social, la integración comunitaria y la participación, con métodos de inclusión para resolver los problemas sociales.

Rubén Moreira Valdez en múltiples ocasiones ha señalado que “la suerte se reparte entre 6 y 7 de la mañana”, y generalmente es para los que no cesan de trabajar, pensar y construir. No hay duda que la congruencia, en este nuevo proyecto, estará de su lado…

 
twitter: @alexrobledof
e-mail: alexrobledof@hotmail.com