El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

15-Ene-2010 
Enero 2010, No. 250
 
Carolinas, registro de antiguos andantes
 
José Flores Ventura.
 
En uno de los confines del semidesierto del municipio de Ramos Arizpe, en las estribaciones de las serranías que bordean el gran valle de Nacapa, se encuentra un alejado lugar donde sólo los vestigios de ruinas y antiguas vías de ferrocarril se asoman entre el matorral formado por gobernadoras y cenizos y de otras plantas espinosas como la lechuguilla y cactáceas características de la región, el nombre de este sitio es de Carolinas.

En una de las rinconadas erosionadas de la sierra rojiza y gris que en otros tiempo perteneció al lecho marino y de lagunas de agua dulce de hace 77 millones de años, se localizan los vestigios de un ecosistema tropical rico de fauna extinta fosilizad.

Además de dinosaurios carnívoros y herbívoros comprende unos tres tipos de peces, dos tipos de cocodrilos, ocho tipos de tortugas, presencia de aves, improntas de pterosaurios o reptiles voladores y quizá mamíferos también (Rodríguez de la Rosa y otros, 1998 y 2002).

Como pocas regiones de Norteamérica, la presencia de fósiles no marinos es tal que nos da una idea mas o menos clara del ambiente y de la diversidad que debió haber en esta parte de Coahuila que estaba dominada por ambientes tropicales de lagunas costeras, ríos, estuarios, pantanos y la proximidad del mar. El sitio mencionado, presenta una importante oportunidad de estudio para entender los ecosistemas que se sucedieron mientras habitaron los dinosaurios; un importante hallazgo representó el rastro de los reptiles voladores pterosaurios, ya que nos dicen mucho sobre su comportamiento al igual que las huellas de cocodrilo y otros tantos organismos.

A raíz del descubrimiento de esta localidad por el compañero Rufino Rodríguez Garza y otros en el año de 1996 se suscitó un relevante interés que vendría a marcar un hito en la historia de la paleontología de Coahuila y de México, ya que fue aquí donde por primera vez se descubrieron huellas fosilizadas en Coahuila y para esta edad geológica además de que muchas de las huellas son de animales que no se conocían con otro tipo de evidencia fósil como en el caso de las aves y pterosaurios. A la inversa, algunos reptiles que eran conocidos sólo por sus huesos fosilizados se presentaron sus huellas como en el caso de las improntas de dinosaurios carnívoros y cocodrilos.

Como precedente y a partir de este descubrimiento, se empezaron a observar con otras técnicas los estratos donde quedaron marcados los vaivenes del agua en las rocas en las localidades conocidas y en las nuevas que se iban descubriendo, y fue así que salieron a la luz diferentes sitios con huellas como las de Rincón Colorado descubiertas por Martha Carolina y José Hernández en 1998, en los siguientes años en Presa San Antonio, El Quemado, Las Ánimas hasta el mega sitio encontrado por un servidor y Rufino Rodríguez en el año del 2002 llamado Las Aguilas en Porvenir de Jalpa y que en el 2009 se erigió como un sitio turístico. Este augue en el descubrimiento de huellas llegó hasta el centro norte de Coahuila en localidades con dinosaurios de la misma edad que los del sur y todavía hasta la fecha se siguen encontrando evidencias de huellas y rastros.

Prueba de su importancia fue algunas series para televisión entre las que destacan la de National Geographic, para el Politécnico Nacional, además de investigaciones por parte de la UNAM, el Royal Notario of Canadá y Museo del desierto entre otras.

 
 
paleoaventuras@hotmail.com
http://www.flickr.com/photos/26673777@N04/
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino